El Distribuidor Norte de Granada, que se abrirá al tráfico el próximo octubre, absorberá 50.000 vehículos diarios
«La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha visitado las obras del nuevo vial que entran en su fase final con un grado de ejecución del 80% y una inversión de ocho millones de euros.»
La consejera de Obras Públicas y Vivienda visita en Granada las obras del Distribuidor Norte.
08/09/2011
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado hoy que el nuevo eje vial conocido como Distribuidor Norte de Granada entrará en servicio el próximo mes de octubre y supondrá una mejora del tráfico metropolitano en esta zona de la capital y su conexión con los municipios de Jun, Alfacar y Pulianas. La conexión entre la ciudad y las tres localidades metropolitanas absorberá previsiblemente un tráfico diario superior a los 50.000 vehículos, lo que servirá para descongestionar el resto de accesos a Granada y mejorar los trayectos que enlazan la capital con el cinturón granadino.
La consejera ha visitado las obras de esta nueva infraestructura viaria, que han entrado en su fase final y que alcanzan ya un nivel de ejecución del 80%. Este distribuidor, que cuenta con una inversión de 8 millones de euros, consta de una longitud total de 2,5 kilómetros y dispondrá de doble calzada, con dos carriles por sentido.
Los últimos trabajos de este nuevo vial se centran en la finalización del aglomerado con la última capa de rodadura, así como en otras labores finales de acabados como la pavimentación del carril bici y la instalación de la señalización vertical y horizontal.
El distribuidor unirá la autovía A-44 (Motril-Granada-Bailén) con la ca-rretera de Alfacar, dotando así de una nueva conexión entre la citada autovía y la A-92, de modo que contribuirá a descongestionar el tráfico rodado en los accesos a la capital y proporcionará nuevas alternativas viarias a los conductores.
Asimismo, esta infraestructura se ha concebido con un tratamiento y diseño urbano, incorporando un carril bici en toda su extensión y un nuevo y amplio acerado. Además, se ha habilitado un tercer carril que estará reservado al transporte público en el tramo que discurre entre las glorietas de Pulianas y Alfacar, posibilitando así mayor fluidez y velocidad comercial al servicio público de autobuses y taxis. La vía estará dotada también de mobiliario urbano e iluminación y las obras han sido aprovechadas para acometer previamente la renovación de los servicios públicos básicos como la instalación de nuevas redes de suministro y saneamiento urbano. Con todo ello, esta actuación ha contribuido a mejorar la conexión viaria y el tráfico metropolitano de la ciudad y, al mismo tiempo, ha supuesto una transformación urbana de esta zona.
El nuevo carril bici que incorporará esta vía tiene un ancho de 3 metros y está concebido para un uso mixto, reservándose 2 metros para las bicicletas y el resto para peatones, favoreciendo así la movilidad tanto para ciclistas como para viandantes con las máximas garantías de seguridad y confort.
Otras mejoras en la zona
La inclusión de estos últimos elementos destinados a favorecer este tipo de movilidad y la integración urbana de esta vía, junto a otras mejoras, requirieron de la tramitación y aprobación un proyecto complementario a las obras inicialmente previstas que han supuesto una inversión adicional de 810.0000 euros.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda también ha sido sensible a las demandas ciudadanas de los residentes en los barrios próximos a esta vía, atendiendo peticiones concretas como la de colectivos de Merced Alta. En esta zona, se ha adaptado el proyecto a la situación urbanística actual y se han seguido las peticiones vecinales con el objetivo de evitar la retirada de árboles y la eliminación de aparcamientos.
El Distribuidor Norte es una actuación enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MasCerca), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla desde 2004. Este plan tiene entre sus objetivos la mejora de la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes. Las obras impulsadas por este plan cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través de Fondos FEDER, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo entre las distintas regiones europeas.