Junta y Ayuntamiento de Doña Mencía se reúnen para avanzar en el proyecto de soterramiento de la Autovía del Olivar
«La reunión se celebra cuando el proyecto de trazado de la autovía en este tramo se encuentra en una fase muy avanzada, habiendo acogido la sensibilidad de ambas administraciones por el respeto al medio ambiente.»
Vía Verde del Aceite a su paso por Doña Mencía, junto a la carretera A-318.
21/09/2011
El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Pedro Rodríguez Armenteros, y la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, así como representantes de la Plataforma prosoterramiento de la Autovía del Olivar, se han reunido con el objetivo de consensuar mejoras puntuales en el proyecto de soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por la localidad cordobesa. Este encuentro, al que también han asistido el delegado provincial de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García, y representantes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se celebra después de que Juana Baena haya tomado posesión en el cargo como alcaldesa.
Este tramo de la Autovía del Olivar busca la integración de la Vía Verde del Aceite y el respeto al Parque Natural de la Subbética mediante la construcción de dos falsos túneles de 140 y 350 metros de longitud, respectivamente, que garantizan la permeabili-dad de la vía en una zona de alto valor ambiental.
En total, el tramo de autovía deprimido tendrá una longitud de 1.300 metros y se construirá mediante pantallas. Los primeros metros del tramo deprimido se plantea en trinchera a cielo abierto, suprimiendo las pérgolas por cuestiones constructivas. Además, el proyecto define, de forma más exhaustiva, los tratamientos geotécnicos en las laderas, sustituyendo el manto de escollera por ‘costillas drenantes’ con el objeto de integrar aún más esta infraestructura en el entorno de la Vía Verde.
El proyecto presentado respeta los acuerdos tomados en anteriores reuniones de la comisión técnica. Como novedad, el Ayuntamiento de Doña Mencía ha planteado en la mesa de hoy una propuesta de reordenación del espacio que se crea con la zona soterrada. La Junta de Andalucía se ha comprometido, en breve plazo, a estudiar las mejoras y desarrollar la idea con más detalle, con el objetivo de cerrar definitivamente el proyecto.
Con respecto al enlace de acceso al municipio de Doña Mencía, el consenso entre las administraciones autonómica y local plantea la inclusión de dos ramales en dirección Jaén que no venían en el Estudio Informativo. Este enlace resuelve los movimientos en la zona de La Estación y mejora las condiciones de entrada y salida de la autovía hacia el municipio.
En cuanto a posibles afecciones al patrimonio cultural de la zona, no hay novedades con respecto a los acuerdos alcanzados en la última reunión de la comisión técnica celebrada en marzo de este mismo año, ya que el trazado de la autovía no se ha modificado. De esta forma, se sigue priorizando el objetivo de respetar y conservar los puntos del entorno con singular valor patrimonial, como los numerosos yacimientos arqueológicos que no se verán afectados por el trazado de la autovía, el entorno de la Torre de la Plata, los puentes existentes en la Vía Verde, los olivos milenarios de la zona de La Hortichuela y el propio Caserío allí ubicado o la Fuente de la Alberquilla del Capataz.
Este tramo de la Autovía del Olivar entre Doña Mencía y la N-432 en Luque tiene una longitud total de 12 kilómetros y plantea tres enlaces a lo largo del recorrido. Se construirán dos viaductos, tres pasos superiores y 7 pasos inferiores a lo largo de todo el trazado.
Ambas administraciones apuestan por el desarrollo sostenible que, además del objetivo principal de la vertebración económica, permite la protección y conservación de espacios de valor natural del entorno que aseguren el desarrollo de nuevas alternativas económicas asociadas a las potencialidades de la localidad, como pueden ser el turismo de carácter ambiental, a través del fomento y mejora de infraestructuras urbanas y rurales ligadas al Parque Natural y a la Vía Verde.
Las obras de la Autovía del Olivar se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 170 kilómetros y supone una inversión de más de 960 millones de euros.
En este mes de septiembre, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a licitación pública la concesión para la construcción, conservación, mantenimiento y explotación de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar desde Lucena a Estepa, en las provincias de Córdoba y Sevilla. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 23 de diciembre de este año.