Obras Públicas y Vivienda abrirá otro tramo de la variante de Roquetas antes del verano
21/09/2011
El delegado de Obras Públicas y Vivienda en Almería, José Manuel Ortiz, ha visitado los trabajos de la variante de Roquetas para analizar con la empre-sa constructora el calendario de trabajo y comprobar que las obras marchan a buen ritmo. El delegado ha estado acompañado por el gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía en Almería, Carlos Camacho, así como por el director de obra y los responsables de la UTE Acciona-López Porras, que ejecuta los trabajos.
Los trabajos se centran, en la actualidad, en el enlace de Las Losas, que se ha modificado para permitir una mejor conectividad de las carreteras y vías de servicio que desembocan en él. En concreto, este enlace cuenta con una gran estructura que servirá para reorganizar el tráfico hacia la A-7, la carrete-ra de Alicún, Las Losas y Las Hortichuelas. El próximo mes de octubre empe-zarán los trabajos en el enlace que se sitúa en el otro extremo de este tramo, es decir, junto al centro comercial. Los trabajos en esta zona no se han empezado antes para no generar problemas de tráfico en la calzada que hay que ocupar y que incrementa su volumen de tráfico con motivo de la tempo-rada estival.
El delegado de Obras Públicas ha anunciado que la intención del Ejecuti-vo andaluz es poner en servicio este nuevo tramo de 2,5 kilómetros antes del verano. La fecha que se baraja en la planificación es abril, “un hito que cum-pliremos siempre teniendo en cuenta que debe haber un margen temporal por los imprevistos que puedan surgir por razones meteorológicas o cuestiones que afecten a la propia empresa adjudicataria”, según José Manuel Ortiz.
En la misma línea, el delegado ha detallado que estos 2,5 kilómetros que comprenden tanto el tramo que enlaza Las Losas con el centro comercial, como el vial de penetración, suponen una inversión de siete millones de euros, de los cuales ya se han invertido dos. En total, la Junta de Andalucía invertirá en la variante de Roquetas 43 millones de euros, de los que ya se han ejecuta-do y pagado 22 millones. Así, Ortiz ha incidido en que se seguirá avanzando en la obra conforme el Ayuntamiento de Roquetas consiga desbloquear con los propietarios los terrenos que aún están pendientes de entregar y que se reparten por el resto del trazado. “La variante de Roquetas es la obra más importante que la Junta de Andalucía tiene en marcha en materia de carreteras en toda la comunidad autónoma”, ha resaltado una vez más el delegado.
En su conjunto, la variante de Roquetas es un tramo de 7,4 kilómetros de autovía incluida en el Plan MASCERCA, como alternativa del antiguo acceso a Roquetas (A-391) y supone la continuación de la Variante del Parador, con 2,3 kilómetros de longitud, que se puso en servicio en de junio del 2006.
La infraestructura rodea Roquetas de Mar por el oeste, canalizando el tránsito de largo recorrido, que alcanza una intensidad media diaria de 36.000 vehículos. Así se evita el paso por el casco urbano de vehículos que se dirigen a las urbanizaciones y playas de Roquetas Sur.
La nueva autovía atraviesa numerosas ramblas, destacando por su im-portancia las del Vínculo, Cañuelo, Aljibe y Cementerio. Cuenta con dos calzadas, separadas por 6 metros de mediana. Para cada sentido de circula-ción hay dos carriles de 3’5 metros, añadiendo un tercero en las aproximacio-nes a enlaces y tramos de mayor densidad circulatoria. Destaca la ejecución de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como muros de conten-ción en 1.200 metros, para minimizar la ocupación del territorio.
La nueva infraestructura lleva cuatro enlaces (las Losas, polígono indus-trial, camino del Cementerio, La Mojonera) y finaliza en una glorieta de gran tamaño. De aquí parten las vías de distribución hacia la costa y el interior, que suman otros 5 kilómetros de carreteras con calzada única. Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas anti-ruido en zonas donde puede afectar a edificaciones existentes o las previstas en desarrollos urbanísticos colindantes con la autovía.