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El Metro de Málaga concluye el túnel bajo la Ronda Oeste e inicia las pruebas de trenes

«La consejera de Obras Públicas y Vivienda destaca el valor de ambos hitos y el compromiso de la Junta con la inversión y los ritmos de la obra.»
Momento del encuentro de los dos frentes de excavación.
Momento del encuentro de los dos frentes de excavación.

23/09/2011

Los trabajos de ejecución del paso de la Línea 1 del Metro de Málaga bajo la Ronda Oeste de Málaga han concluido con el encuentro de los dos frentes de excavación, denominado técnicamente ‘cale’, mientras que la primera unidad de la flota de trenes del suburbano ha iniciado las pruebas dinámicas de circulación dentro del recinto de Talleres y Cocheras, ubicado en Los Asperones.  
 
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón ha comprobado el desarrollo de estas dos actuaciones, que ponen de relieve el avance de esta infraestructura de transportes, cuya inversión total ascenderá a 760 millones de euros, y han valorado la importancia de ambos hitos en la construcción del Metro de Málaga.  
 
Cruz Villalón ha resaltado que ambos hechos ponen de relieve el avance de las obras del Metro de Málaga, así como la calidad y rigurosidad en su construcción y equipamiento, y demuestran el compromiso firme de la Junta de Andalucía con el Metro de Málaga, como así lo atestiguan los altos niveles de producción y generación de empleo en la ejecución de los trabajos. La consejera ha indicado que la obra del suburbano es prioritaria para la Junta ya que contribuirá decisivamente a la transformación de la movilidad en la ciudad, bajo las premisas de la eficiencia y la sostenibilidad ambiental.  
 
El ‘cale’ del túnel del metro bajo la Ronda Oeste de Málaga pone fin a una de las actuaciones más complejas en la ejecución del suburbano ya que su construcción, que arrancó en enero del presente año, ha tenido que simultanearse con la continuidad del tráfico en esta neurálgica vía de la capital, por la que discurre una media de 75.000 vehículos al día. Este requisito, acordado entre la Consejería y el Ministerio de Fomento, titular de la Ronda Oeste, ha precisado de una pormenorizada planificación y coordina-ción, así como la elección de un sistema constructivo que garantizara, con el máximo nivel de seguridad, la compatibilidad de la obra subterránea y el mantenimiento del tráfico rodado en esta vía.  
 
El sistema constructivo empleado ha sido la excavación en mina, mediante el ‘mé-todo belga’. Se trata de un procedimiento que, además de adecuarse a las características del subsuelo de Málaga, tiene una ejecución bastante artesanal, pues la excavación de la sección de la bóveda (parte superior del túnel) se efectúa con mineros, garantizando la sujeción del túnel mediante su entibación de madera, para luego completar esta fase con el hormigonado con maquinaria. La longitud del túnel es de 66 metros, su anchura de 8 metros, lo que permite habilitar la doble vía de los trenes, y la cota de profundidad media es 11 metros con respecto al nivel de calle.  
 
Una vez efectuado el encuentro de los dos frentes de excavación, situados a ambos lados de la Ronda Oeste, la infraestructura del túnel está concluida en la práctica, y la siguiente fase a acometer será la del montaje de vía e implantación de los sistemas e instalaciones, actuación que corresponde al tramo Dr. Domínguez-Barbarela de la Línea 1.  
 
Talleres y Cocheras  
Posteriormente, la consejera y el resto de autoridades se han desplazado al complejo de Talleres y Cocheras, ubicado en Los Asperones, que alberga el Puesto de Control Central, unidad de operaciones desde la que se gestionará el metro en tiempo real. El edificio de Talleres y Cocheras, cuyas obras se iniciaron en noviembre de 2008 con un presupuesto de 20 millones de euros, está prácticamente finalizado, y sólo restan por ejecutar detalles de la arquitectura y su urbanización. La nave de cocheras tiene una superficie de 4.520 metros y capacidad para albergar a las 14 unidades del material móvil, si bien se dispone de espacio adicional para futuras ampliaciones de la flota sí así lo requiere la evolución de la demanda de este sistema de transportes.  
 
La disponibilidad de los equipamientos y del suministro energético contratado con Endesa ha permitido iniciar hoy las primeras pruebas con el tren que suministró CAF Santana a Metro de Málaga el pasado mes de abril. Estas pruebas dinámicas y con tracción eléctrica, dentro de la playa de vías de Talleres y Cocheras, será la antesala a las pruebas de circulación e instalaciones que se efectuarán a partir de finales de noviembre en la Línea 2 (Palacio de Deportes-La Isla), y posteriormente en el tramo en superficie de la Línea 1 (Asperones-Universidad).  
 
Estos dos tramos, que suman algo más de la mitad de la longitud conjunta de las líneas 1 y 2, en concreto 7 kilómetros sobre un total de 13,5 de la extensión de la red, tienen la infraestructura y el montaje de vías concluidos, y en estos momentos se están completando los trabajos de arquitecturas de las seis estaciones de la Línea 2, así como la implantación de sistemas e instalaciones, en ambos ramales, de modo que las pruebas del material móvil se podrán desarrollar a finales del presente año.  
 
Tramo Guadalmedina-Malagueta  
En este sentido, CAF Santana ya ha concluido la fabricación de seis unidades más del material móvil, que en breve serán transportadas hasta Málaga para desarrollar esta fase de pruebas. En el caso de la Línea 2, se ha habilitado una rampa de acceso de trenes junto a la Estación Palacio de Deportes, para poder incorporar así el material móvil a dicha línea, que discurre bajo el eje del Distrito de Carretera de Cádiz.  
 
La Consejería tiene el objetivo de proceder a la contratación del único tramo que resta aún por ejecutar, el que discurre entre Gualdamedina y Malagueta, conectando así al Metro con el centro histórico de la cuidad. Obras Públicas y Vivienda prevé efectuar la contratación de este tramo durante el primer semestre de 2012 mediante la fórmula de colaboración público-privada.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud conjunta de 13,5 kilómetros y 20 estaciones, con un trazado subterráneo que equivale al 77% de su extensión total. Ambas líneas prestarán servicios a zonas densamente pobladas, como los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, uniéndolas también con el centro de la ciudad y equipamientos de gran interés, como hospitales (clínico y Carlos Haya), la Universidad, la Ciudad de la Justicia, el Puerto o el Palacio de Deportes Martín Carpena. Las obras generan actualmente 2.500 empleos (1.400 puestos de trabajo son directos), y se prevé que al cierre del presente año la certificación acumulada desde el comienzo de la obra ascienda a 421 millones de euros.

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