La Junta abre el tramo de 10 kilómetros de la A-365 entre La Roda a Sierra de Yeguas tras una inversión de 10 millones
«Durante la ejecución de las obras se ha realizado una importante intervención arqueológica supervisada por la Consejería de Cultura
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El acondicionamiento de la carretera A-365 entre Sierra de Yeguas y la Roda de Andalucía abarca una longitud de 10 kilómetros
26/09/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en servicio la carretera A-365 una vez finalizadas las obras de acondicionamiento en un tramo de diez kilómetros entre la A-92 (La Roda de Andalucía) y el municipio de Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga. La adecuación, que ha supuesto una inversión de 9,9 millones de euros y ha generado 145 puestos de trabajo directos e inducidos, ha consistido en el ensanche de la plataforma de un tramo de 9,7 kilómetros de la A-365, desde la A-92 a Sierra de Yeguas. La A-365 une la Autovía A-92 (Sevilla–Granada) con Sierra de Yeguas y Campillos y conexiona en esta localidad con la A-357, que se dirige a Málaga capital atravesando la provincia por el Valle del Guadalhorce.
La carretera, que tenía seis metros de ancho y carecía de arcenes, ha pasado a tener un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes a ambos lados de 1,5 metros cada uno. El trayecto acondicionado tiene su origen en una de las glorietas den enlace de la A-365 con la A-92 y finaliza en la variante de Sierra de Yeguas, construida desde mayo de 2005. En este recorrido se distinguen cuatro intersecciones. En la primera de ellas, que se ha ampliado hasta los 32 metros de diámetro interior, confluyen las carreteras A-365, la A-8327 a Pedrera y el ramal de acceso a la A-92. La segunda de las glorietas se ha ejecutado en forma de T y da acceso a la planta de Prefabricados Sierra Sur a un kilómetro aproximado del inicio de la actuación. Además, se han construido dos enlaces al inicio y final de la travesía de Navahermosa. A petición del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, la primera de las glorietas se desplazó con el objetivo de dar entrada a los vehículos que se dirigen al polígono industrial sin tener que pasar por la travesía de la pedanía de Navahermosa.
De igual modo, se han atendido otras peticiones municipales, como la reordenación de accesos a la segunda de las glorietas, el acondicionamiento del Camino Piñuela y de la calle Huelva, la ejecución de los accesos desde la propia A-365 a las calles Goya y San Isidro y la ejecución de dos pasos de peatones sobreelevados a modo de reductores de velocidad. El objetivo que se persigue con estas acciones es dotar a la pedanía de una mayor seguridad vial en su travesía, que se ha iluminado.
La actuación se completa con la reposición de las veredas y vías pecuarias Estepa–Antequera, Realenga de la Sierra–Peñuela, Campillos–Estepa y Rejano. También se han aprovechado los desvíos que se han tenido que hacer para el tráfico rodado durante la ejecución de las obras con el fin de dejar unos tramos como vías de servicio para el acceso a las fincas colindantes, con lo que se reduce así el número de accesos directos a la carretera y se logra incrementar la seguridad vial.
Restos arqueológicos
Durante el movimiento de tierras, se identificaron restos arqueológicos de los yacimientos de El Puntal y Navahermosa, que por indicación de la Consejería de Cultura, se han cubierto convenientemente para su conservación. Para ello se ha usado grava y un hiato de geotextil, elevando el firme de al carretera para no dañarlos. En el yacimiento de El Puntal, que se encuentra bastante deteriorado debido a la actividad agrícola de la zona, se constata la existencia de un hábitat para el periodo hispano romano que abarca hasta el siglo V después de Cristo. En el yacimiento de Navahermosa se han descubierto restos desde la época imperial hasta la misma época tardía.
La obra, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.