La Junta pide al Ayuntamiento de Málaga que asuma sus compromisos de financiación de las obras del Metro
«La consejera de Obras Públicas ofrece al alcalde la posibilidad de presentar actuaciones de movilidad sostenible y vincularlas a los costes de construcción
»
30/09/2011
La Junta de Andalucía ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que asuma sus com-promisos de financiación de las obras del Metro. En este sentido, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, ha ofrecido al alcalde, Francisco de la Torre, la posibilidad de presentar actuaciones de movilidad sostenible y vincularlas a los costes de construcción.
La consejera ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde, centrado prin-cipalmente en el desarrollo de las obras del Metro y su nivel de ejecución, una vez celebrada la comisión mixta entre Junta y Ayuntamiento, reunida en Málaga el pasado 14 de septiembre. En el encuentro también han participado el viceconsejero, José Salgueiro, y el director gerente de la Agencia de la Obra Pública, Rafael Blanco, por parte de la Consejería; y el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, y el concejal de Movilidad, Raúl López por parte del Ayuntamiento.
Durante el encuentro, la Junta ha vuelto a informar al Ayuntamiento que el ritmo de las obras avanza de acuerdo con los programas de trabajo y que al cierre del presente año la inversión ya ejecutada ascenderá a 421 millones de euros, insistiendo en el compromiso de la puesta en marcha del servicio para febrero de 2013. Igualmente, la consejera ha recordado que la Junta está trabajando en la definición del modelo de contratación del tramo pendiente de construir (tramo Guadalmedina-Malagueta, que atraviesa el casco histórico), haciendo hincapié en que el compromiso de la Junta es licitarlo durante el primer semestre de 2012. En esta línea, ambas partes han abogado por una política de coordinación a la hora de ejecutar las obras en dicho tramo, dadas las posibles afecciones a la circulación y a la vida ciudadana, apostando por crear una comisión de seguimiento una vez se adjudiquen las obras.
La Junta ha trasladado al Ayuntamiento que, a fecha de 31 de diciembre de 2010, cifra en 17 millones la aportación municipal del presupuesto de la obra de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga durante su construcción. En este sentido, la consejera ha ofrecido al alcalde que la Junta está dispuesta a vincular dicha contribución, que el Ayuntamiento aún no ha efectuado, a la materialización de actuaciones concretas del Consistorio que tengan relación directa con el fomento de la movilidad sostenible en Málaga. Esta aplicación, a expensas de que el Ayuntamiento presente su propuesta de inversiones, precisará de un nuevo convenio.
Por otra parte, la Junta ha cifrado en 22 millones el coste de la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales de la ciudad ligadas a las obras del Metro, cantidad que corre a cargo del Ayuntamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el citado convenio de colaboración de abril de 2003.
La consejera y el alcalde han abordado durante el encuentro diversos asuntos en materia de vivienda, entre otros, que se irán coordinando a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y las direcciones generales de la Consejería afectadas.