Obras Públicas restaura los taludes de la Autovía del Olivar con una nueva técnica compuesta por lodos de depuradora
«El programa, que favorece el crecimiento de vegetación en terraplenes y taludes, se ha desarrollado en 12.000 metros cuadrados de desmontes en el tramo comprendido entre la variante de Mancha Real y la intersección con la A-6000.»
El delegado provincial de Obras Públicas de Jaén visita la aplicación de estos lodos en los taludes de la Autovía.
07/10/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado la aplicación de lodos pro-venientes de depuradoras de aguas residuales urbanas y compost en la hidrosiembra y restauración de taludes en la Autovía del Olivar, concretamente en el tramo que discurre entre Mancha Real y Torrequebradilla. Esta iniciativa, que supone una mejora de las cualidades de los terraplenes para el crecimiento de vegetación en superficie, procede de la línea de I+D+i desarrollada para avanzar en la construcción sostenible de infraestructuras de obra pública.
El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, acompañado de los responsables del proyecto de la Universidad de Granada, ha realizado una visita a este tramo de la autovía del Olivar para conocer el proceso de aplicación de esta técnica.
Este programa, con el que se pretende valorar la viabilidad técnica y económica, así como las mejoras ambientales de esa nueva técnica, ha contado con un presupuesto global de 69.650 euros. La siembra se ha desarrollado a lo largo de 12.000 metros cuadrados y se ha aplicado en la mayoría de los desmontes de la variante de Mancha Real a la intersección con la A-6000. En los próximos meses, se va a llevar a cabo el control de lo que ya se ha sembrado en los taludes para posteriormente extraer conclusiones.
La hidrosiembra es el tratamiento habitualmente utilizado por la Consejería de Obras Públicas en las actuaciones de infraestructuras viarias para acelerar la restauración del manto vegetal en los taludes de las carreteras y el procedimiento consiste en proyectar con bombas y mangueras una mezcla de abonos, agua y semillas sobre desmontes o terraplenes. Con la utilización de lodos se han detectado una serie de ventajas, como el ahorro de materiales –abonos orgánicos, químicos y pegamento- utilizados en la hidrosiembra convencional. La técnica permite, además, valorizar un desecho cuyo proceso de eliminación supone un alto coste para las administraciones; y mejorar la eficacia de las restauraciones ya que se acelera el proceso de formación de la tierra vegetal y el crecimiento de las plantas. Esto tiene un efecto beneficioso ya que se consigue reducir la pérdida de terreno por erosión, la tierra se hace más esponjosa y retiene mejor el agua de la lluvia, lo que reduce también las escorrentías y sus inconvenientes, como la suciedad en cunetas. Todos estos parámetros suponen una mejora ambiental considerable y una reducción del impacto ocasionado con la construcción de una carretera.
La experiencia, que se sustenta en un convenio de colaboración firmado entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada y cuenta con la financiación de fondos FEDER, ya se ha aplicado previamente en los taludes de las carreteras A-305 de Arjona a Porcuna y en la A-357 en las inmediaciones de Cártama en el Valle del Guadalhorce.
Este tipo de iniciativas están recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Soste-nibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013), que incide en la necesidad de llevar a cabo prácticas generalizadas más sostenibles en la construcción de carreteras mediante el reciclado de materiales y el aprovechamiento de residuos para eliminar vertidos. Además de la aplicación de lodos de depuradoras para la estabilización de los taludes, también se trabaja en otros proyectos que potencian el polvo de cenizas o la reutilización de neumáticos desechados en la elaboración de capas de rodadura más elásticas y silenciosas.