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ALMERÍA: La Junta y el Ayuntamiento de Mojácar estudian una solución alternativa para la variante costera del municipio

«Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Mojácar han acordado reducir la variante a los 2,5 kilómetros que concentran el mayor volumen de tráfico y afectan al núcleo urbano.»
La alcaldesa de Mojácar se reúne con el director general de Carreteras en Sevilla.
La alcaldesa de Mojácar se reúne con el director general de Carreteras en Sevilla.

11/10/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Mojácar han acordado estudiar una solución alternativa para ejecutar la variante costera de la localidad y descongestionar el tráfico del actual viario. La idea es salvar los inconvenientes planteados en la Declaración de Impacto Ambiental y, al mismo tiempo, evitar problemas de ruido y de tránsito en la barriada de La Paratá.  
 
La nueva opción planteada para poder llevar a cabo las obras en la variante se ha planteado en el transcurso de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito con los municipios de Vera, Garrucha y Mojácar, que se ha celebrado hoy en la Dirección General de Carreteras de Andalucía con la asistencia de su titular, Pedro Rodríguez Armenteros, el delegado provincial de Almería, José Manuel Ortiz, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández.  
 
En concreto, el Ayuntamiento de Mojácar ha propuesto como solución acortar la intervención en la variante hasta el enlace de La Paratá, lo que supondría que los trabajos se realizarían a lo largo de 2,5 kilómetros, que coinciden con la zona en la que se concentran los mayores problemas de circulación. Asimismo, el Ayuntamiento va a pedir que, una vez concluya la obra, el viario pase a ser de titularidad municipal.  
 
Para poder materializar este acuerdo, el Ayuntamiento va a adaptar el proyecto que ya está redactado, con la supervisión técnica de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Así, se pasará de una actuación inicial prevista a lo largo de seis kilómetros a intervenir en 2,5 kilómetros. La alcaldesa, en este sentido, ha apuntado que la necesidad del municipio se cubre con esta actuación alternativa, que además de descongestionar el tráfico por el núcleo urbano, salvaría los problemas medioambientales que presentaba la solución inicial. Y es que las alternativas que se han estudiado para la zona protegida en los últimos meses también se verían afectadas por las restricciones de la normativa ambiental.  
 
En la Comisión no se ha fijado el coste de la obra, ya que habrá que esperar a tener el proyecto modificado para contar con un presupuesto de licitación. De igual modo, no se han fijado plazos para su ejecución, aunque el interés de ambas administraciones es llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. En este sentido, se prevé realizar antes del próximo verano los trámites previos como la elaboración de los correspondientes informes sectoriales y la redacción y aprobación del proyecto.

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