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La Junta destina unos 600 millones de euros al desarrollo de sistemas y conexiones tranviarias en Andalucía

«Cruz Villalón asegura en el Parlamento que Obras Públicas está cumpliendo sus compromisos con los ayuntamientos para su puesta en servicio»

19/10/2011

La Junta de Andalucía está destinando al desarrollo de proyectos tranviarios unos 600 millones de euros con el objetivo de mejorar la movilidad y la oferta de transporte público para los ciudadanos de varios municipios andaluces, según ha señalado en el Parlamento la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, quien ha subrayado que su departamento está cumpliendo con todos los compromisos contraídos para su puesta en servicio con los diferentes ayuntamientos, asumiendo la construcción de infraestructuras, sistemas e instalaciones y ofreciendo además apoyo para la adquisi-ción del material móvil.  
 
La consejera ha explicado que la implantación del tranvía en Vélez-Málaga contó con una inversión de 32,4 millones, incluyendo las obras ejecutadas en talleres y cocheras para la mejora de su explotación. A su juicio, la Junta ha dado así cumplimiento a los compromisos adquiridos en los convenios para que el Ayuntamiento pusiera en explota-ción el tranvía que une el municipio con el núcleo costero de Torre del Mar.  
 
Según ha recordado la consejera, los acuerdos contemplan como obligaciones propias de la Junta la elaboración de los proyectos y la construcción del tranvía mediante recursos presupuestarios propios y como obligaciones del Ayuntamiento, las de hacerse cargo del mantenimiento y conservación de la infraestructura, gestión del servicio y explotación a través de una empresa concesionaria y la aportación del material móvil, así como de las indemnizaciones que procedan.  
 
El tranvía de Jaén ha contado con una inversión global por parte de la Junta de unos 105 millones, incluyendo el material móvil y el coste del traslado de la sede de la Policía Local para ubicar allí los Talleres y Cocheras. En el convenio entre ambas administraciones, el Ayuntamiento de Jaén se obligaba a asumir la puesta en servicio del sistema tranviario incluyendo el mantenimiento y conservación de la infraestructura y de las instalaciones, y la explotación del servicio, así como el suministro del material móvil, además de otras obligaciones.  
 
La consejera también ha puesto de manifiesto el total cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno andaluz en el convenio firmado con el Ayunta-miento, al que el pasado mes de abril se le entregó la infraestructura tras las pruebas de funcionamiento realizadas, momento donde culminan las obligaciones de la Junta con este modo de transporte.  
 
En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, al estar inserto en dicha área metropolitana y concernir a varios municipios, será la propia Junta la encargada de impulsar la construcción y la explotación del servicio. En este caso la inversión total se elevaría a los 225 millones, de los que se han ejecutado unos 100 millones, mientras que las actuaciones en curso corresponden, principalmente, al material móvil e instalaciones y sistemas, puesto que las obras de infraestructuras están muy avanzadas.  
 
Cruz Villalón ha señalado en la última parte de su intervención que durante la ges-tación del proyecto de la Línea 1 del Metro de Sevilla se incorporó el desarrollo de conexiones tranviarias para extender el servicio a otros municipios de la corona metropoli-tana, en concreto Alcalá de Guadaíra, Dos hermanas y el Aljarafe, que están siendo desarrollados, ejecutadas y financiadas por Obras Públicas, si bien aún no se ha definido el modelo final de explotación, con inversiones iniciales previstas en su conjunto de unos 232 millones.  

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