El Metropolitano de Granada devuelve el acceso a la estación de autobuses al uso peatonal
«La finalización de las tareas de reurbanización, a falta de algunos remates, supone la recuperación de un espacio de 4.500 m2»
Imagen de la Estación de Autobuses de Granada, que ha recuperado sus accesos peatonales
02/11/2011
El Metropolitano de Granada ha devuelto al uso peatonal el acceso a la estación de autobuses, una vez concluidas las tareas principales de urbani-zación del entorno. De esta forma, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda reurbaniza un espacio de acceso a la estación de autobuses granadina y lo adapta a su uso peatonal y al intercambio de transportes públicos en una zona donde confluyen el metro ligero de la ciudad con los autobuses urbanos e interurbanos y el servicio de taxis.
Una vez concluidas las tareas de reurbanización y a falta de algunos remates relativos a la instalación del alumbrado, arbolado y mobiliario urbano definitivos y a la urbanización del acerado izquierdo, las obras en dicha vía de acceso a la capital granadina están prácticamente concluidas.
La actuación de reurbanización ha implicado la mejora de un espacio de 4.500 m2, que se ha rehabilitado dando especial prioridad a futuros usos peatonales y a la intermodalidad del metro ligero granadino con otros mode-los de transporte como los autobuses urbanos e interurbanos, así como el servicio de taxis. Para ello, se ha trabajado en la habilitación de espacios más accesibles para las paradas de taxis y autobuses.
El proceso de rehabilitación del entorno de la estación de autobuses se ha realizado, tal como sucede en el resto de tramos ya finalizados del Metropolitano de Granada, empleando materiales de primera calidad, como es el caso del basalto o el granito, por citar algunos ejemplos.
Reordenación de las paradas de taxis y autobús
La reapertura del acceso peatonal a la estación de autobuses de Granada ha implicado una modificación de las actuales ubicaciones de las paradas de autobuses urbanos e interurbanos, así como del servicio de taxis.
Los autobuses urbanos (líneas 3, 10 y 33) e interurbanos (líneas 110, 111, 113, 117, 121, 123, 215, 245, 313 y 317) han trasladado sus paradas actuales --ubicadas en la confluencia de la carretera de Jaén con la calle Sol y Sombra-- para situarse junto a la entrada principal de la estación. Esta reor-denación también afecta a la línea de autobuses interurbanos de la empresa ALSA procedente del Hospital de Baza, que a partir de hoy efectuará su parada en este mismo espacio de la plaza.
Por su parte, la parada de taxis se ha ubicado provisionalmente en el espacio comprendido entre la calle Gobernador Pedro Temboury y la entrada principal a la estación, a falta de que se habilite la dársena definitiva una vez concluyan las labores de instalación del alumbrado, el arbolado y el mobiliario urbano. Ésta estará ubicada a pocos metros de la entrada principal de la estación y será de uso exclusivo para taxis.
Finalmente, las paradas de autobús que están ubicadas en los carriles de carretera de Jaén que discurren en dirección hacia Almanjáyar, continuarán en la confluencia con la calle Arzobispo Pedro de Castro, a la espera de la conclu-sión de las labores de reurbanización de esta margen de la vía y de la instala-ción del arbolado y el mobiliario urbano definitivos. Su ubicación definitiva estará junto al paso de peatones que conecta con la entrada principal a la estación.
Las obras en el entorno corresponden al tramo Maracena-Villarejo del metro ligero granadino, que tiene una longitud aproximada de 3.200 metros y es el primero que discurre por la ciudad de Granada del total de tramos en los que se divide la obra. La ejecución de este tramo también ha implicado la construcción de dos pasos inferiores para salvar la autovía A-44 y las vías de la línea del ferrocarril entre Granada y Moreda. Además este tramo también cuenta con el enlace con el Ramal Técnico, que soluciona el acceso del Metro-politano de Granada al complejo de Talleres y Cocheras. Este ramal técnico también pasa bajo la autovía A-44, para lo que en su día fue necesaria la construcción de otro paso inferior, mediante el sistema de pantalla de pilotes, que a su puesta en servicio solucionará el acceso a Talleres y Cocheras tanto para el metro ligero como para vehículos y peatones.
El Metropolitano de Granada también está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La intervención de FEDER en el Metro-politano de Granada se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio.