Junta y Fomento acuerdan la creación de la sociedad para acometer el corredor ferroviario de la Costa del Sol
«Obras Públicas mantiene conversaciones con el Ministerio para conveniar la cesión de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal Antequera-Marchena»
Obras de la plataforma de Alta Velocidad en el tramo entre Fuente de Piedra y Antequera (Málaga) del Eje Ferroviario Transversal
08/11/2011
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado que la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF han firmado el convenio para la constitución de la sociedad para la construcción y explotación del corredor ferroviario de la Costa del Sol, conocido también como Tren litoral.
Este proyecto, en que desde hace tiempo están trabajando ambas administraciones, pretende solucionar los problemas de movilidad de los ciudadanos de la costa malagueña entre la capital y Estepona, pasando por Fuengirola y Marbella, zonas de una alta densidad de población que se ve incrementada en la época estival.
Según ha explicado la consejera, la Junta ya estaba trabajando en la elaboración de los proyectos para el tramo Fuengirola-Estepona, mientras que el Ministerio de Fomento cuenta con una línea de Cercanías en funcionamiento entre Málaga y Fuengirola. Por ello, el objetivo es que ambas administraciones acomentan una estructura ferroviaria única y se comprometan a buscar la financiación necesaria, es decir, unos 5.000 millones de euros.
Cruz Villalón quiso aclarar que el corredor ferroviario de la Costa del Sol, destinado al transporte de pasajeros, nada tiene que ver con los corredo-res ferroviarios central y mediterráneo, que será para el transporte de mercan-cías. En este punto, aclaró que una vez que la Unión Europea ha clasificado como prioritario el Corredor Mediterráneo, esto influye en el trayecto de Alta Velocidad Almería-Granada-Antequera-Sevilla, responsabilidad del Ministerio de Fomento, por lo que avanzó que el Eje Ferroviario Transversal podría estar antes de lo previsto.
La propuesta sobre los corredores prioritarios las realiza el Estado miembro, que es quien asume el 90% de la inversión, mientras que la UE aporta el 10%. Por ello, explicó que una vez que la UE aprobó el Corredor Mediterráneo, el tramo entre Antequera y Sevilla, que hasta ahora había asumido económicamente la Junta de Andalucía con fondos propios, pasará a ser responsabilidad del Ministerio de Fomento, si bien el Gobierno andaluz ya ha invertido unos 280 millones de euros en la construcción de la plataforma entre Antequera y Marchena.
Después de estas modificaciones sobre competencias, la consejera ha comentado que ya ha mantenido conversaciones con el ministro del ramo, José Blanco, para conveniar la cesión de la plataforma una vez finalizada y recibir compensación por dicha construcción.