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Obras Públicas aplica en el Aljarafe sevillano una nueva tecnología para la reducción del ruido en sus carreteras

«Esta innovadora técnica permitirá realizar un estudio cartográfico de la contaminación acústica y determinar las medidas adecuadas para combatirlo.»
Plano cartográfico elaborado a raiz de la captura de millones de puntos.
Plano cartográfico elaborado a raiz de la captura de millones de puntos.

11/11/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado a aplicar una nueva tecnología en el Aljarafe sevillano destinada a reducir el ruido en sus carreteras a través de un estudio cartográfico y del impulso de medidas correctoras para combatir el impacto acústico derivado del tráfico. Esta técnica, denominada Mobile Maping, consiste en la elaboración cartográfica en 3D de la red viaria de la comarca, lo que permitirá reproducir íntegramente la realidad física de las carreteras del Aljarafe para, a través de un software específico, determinar las medidas necesarias para la corrección de ruidos.  
 
Obras Públicas y Vivienda está redactando ya con esta nueva tecnología el proyecto que definirá las medidas correctoras de contaminación acústica necesarias en las carreteras del Aljarafe sevillano con más de 6.000 vehículos / día, situadas entre la A-49 y la A-8058 de Sevilla a Coria del Río.  
 
Esta técnica determinará la ubicación de las pantallas acústicas que se instalarán en estas carreteras, que tendrán una longitud de 11 kilómetros en total, lo que supondría una inversión de 8 millones de euros. La redacción del proyecto, que se tiene previsto terminar en el primer trimestre del año 2012, contempla la instalación de este tipo de pantallas para minimizar el ruido y también el extendido de pavimentos fonoabsorbentes. La empresa a la que se ha encargado la elaboración cartográfica es GEA Cartografía de Sevilla, que ha iniciado ya el desarrollo de este sistema en Andalucía.  
 
El citado proyecto beneficiará a las carreteras más transitadas del Aljarafe y, en concreto, los tramos objeto de este estudio son la A-8058 de Sevilla a Puebla del Río; la A-8057 de San Juan de Aznalfarache a Mairena del Aljarafe; la A-8062 de Bormujos a Valencia de la Concepción; y las actuaciones de duplicación de calzada ejecutadas más recientemente, la A-8068 desde la glorieta del PISA a la intersección con la A-8056, y la A-8056 de Mairena a Bormujos.  
 
Los puntos de conflicto en los que el ruido del tráfico afecta al entorno, ya sean viviendas o lugares de ocio de los ciudadanos del Aljarafe, están definidos ya en los mapas estratégicos de ruido diseñados para poder evaluar globalmente la exposición al ruido de una zona determinada. Tomando como referencia estos mapas estratégicos, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha elaborado un Plan de Acción contra el Ruido en la red autonómica de carreteras de Andalucía en carreteras con tráfico superior a los 6.000 vehícu-los diarios, que en el Aljarafe sevillano se desarrollará con el proyecto actualmente en redacción, entre otros.  
 
Técnica con barrido láser  
La innovadora técnica que ha comenzado a aplicarse consiste en la captura de información a través de un receptor GPS de doble frecuencia y dos escáneres láser, complementado con una cámara digital panorámica, situados en un vehículo que recorre las carreteras a una velocidad aproximada de 40 km/h y que obtiene una nube de millones de puntos con la cual se vectoriza la planimetría.  
 
Los datos que se obtienen a través de este sistema son de una gran precisión y que sobrepasa incluso el nivel habitual en la cartografía 1/500, considerada la más exacta y de gran detalle para el desarrollo de los proyectos de infraestructuras viarias. El procedimiento de Mobile Maping aporta, además de los beneficios de los productos cartográficos habituales obtenidos mediante técnicas de topografía clásica, la ventaja de disponer de un modelo digital denso y preciso.  
 
Además, el barrido del láser permite disponer de información sobre cualquier superficie, ya sea en el plano vertical como en el horizontal, lo que confiere un importante valor añadido al proyecto cartográfico y la obtención de datos para los sistemas de información geográfica (SIG). Este tipo de tecnología es capaz de tomar referencias con una densidad de 300.000 puntos por segundo y un alcance de 300 metros  
 
A través de este proyecto, que cuenta con la cofinanciación de la UE través de los Fondos FEDER, la Consejería se sitúa a la vanguardia en la aplicación de nuevas posibilidades técnicas para el desarrollo de actuaciones que mejoran la seguridad vial y el confort de las carreteras.

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