La segunda unidad de los trenes del Metro de Málaga llega a la Estación Palacio de Deportes para realizar las pruebas
«Esta estación ha sido preparada para poder desarrollar ensayos específicos del material móvil en la Línea 2 »
El tren se ha introducido en el túnel a través de una rampa de acceso en el exterior
17/11/2011
La segunda unidad de la flota de trenes del Metro de Málaga ha llegado hoy a la estación Palacio de Deportes de la Línea 2 (La Isla- Palacio de Deportes) procedente de la factoría de CAF-Santana en Linares (Jaén). Esta estación semisoterrada dispone en su parte trasera de una rampa de acceso para trenes, que permite la incorporación de vehículos a las vías del túnel desde el exterior, así como un foso para posibles reparaciones, de modo que se puedan desarrollar pruebas de circulación con el material móvil de forma independiente en la Línea 2.
Este acondicionamiento de la estación Palacio de Deportes, que es la parada cabecera de la Línea 2, permitirá una mayor flexibilidad de las operaciones con trenes del suburbano, tanto en la fase de pruebas del material móvil e instalaciones específicas de la línea 2, anticipándose así a la finalización de la conexión de ambas líneas en la estación El Perchel, como para futuras necesidades en la fase de explotación comercial.
De hecho las pruebas en la Línea 2, tanto de los trenes como de los sistemas e instalaciones, contribuirán a dar una mayor fiabilidad a esta fase de ensayos de cara a la puesta en servicio de ambas líneas hasta la estación El Perchel, prevista en febrero de 2013, ya que hasta octubre el avance de la infraestructura no permitirá la llegada de trenes a la Línea 2 desde Talleres y Cocheras.
Con el acondicionamiento realizado en la estación Palacio de Deportes, el recinto de Talleres y Cocheras, situado en la cabecera de la Línea 1 (Los Asperones-Malagueta), contará con una instalación auxiliar en la cabecera de la Línea 2, ya que el foso situado bajo las vías de Palacios de Deportes podrá albergar también tareas de reparación y mantenimiento.
La segunda unidad ha llegado a las inmediaciones de la estación Palacio de Deportes sin ensamblar para hacer posible el acceso de la misma hasta el interior del túnel, mediante la referida rampa de acceso. Durante el día de hoy se está procediendo al ensamblaje de las dos composiciones del tren ya en el interior del túnel.
En total, la red del suburbano estará conformada por 14 unidades fabricadas por CAF Santana. Las dos primeras ya se encuentran en Málaga (una en Talleres y Cocheras y la segunda en Palacio de Deportes) y hay otras cinco unidades cuya fabricación y montaje ha concluido en Linares, que serán desplazadas a Málaga durante los primeros meses de 2012.
La llegada de la segunda unidad, que ya ha sido sometida a pruebas estáticas y dinámicas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, permitirá iniciar antes de final de año las primeras pruebas de circulación de trenes en la Línea 2, cuyo trazado es 100% subterráneo, con 3,9 kilómetros de longitud y 6 estaciones, distribuidas a lo largo del eje del distrito de Carretera de Cádiz.
La Línea 2 se encuentra prácticamente finalizada. Los trabajos en esta zona se centran en las instalaciones y sistemas y acabados de estaciones, tareas que están en su mayoría prácticamente finalizados. También resta por ejecutar los edículos de las estaciones (recintos de las bocas de acceso), en los que ya se trabaja, estando alguno de ellos muy avanzados, como es el caso del de la estación Palacio de los Deportes.
Características de los trenes
Las unidades de trenes del Metro de Málaga reúnen todos los requisitos para garantizar la accesibilidad de los usuarios, en general, y de la personas de movilidad reducida, en particular, así como de su confort, con plataforma 100% baja.
Además, hay que resaltar la flexibilidad del modelo, pues dada su estructura modular permitirá ampliar la capacidad de transportes (duplicarlas) en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición.
El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, Urbos3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros/hora, para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado, que permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace más sostenible.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).