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La Junta entrega al Ayuntamiento de Sevilla la documentación sobre los pagos pendientes del convenio del Metro


28/11/2011

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha entregado a los representantes del Ayuntamiento de Sevilla durante la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración de la Línea 1 del Metro de Sevilla toda la documentación relativa al grado de cumplimiento del citado convenio, suscrito por ambas administraciones el 10 de julio de 2002. En dichos documentos se especifica las aportaciones pendientes de liquidar por parte del Consistorio hispalense en materia de aportación al déficit de explotación de los años 2009 y 2010, así como la correspondiente a la reposición de servicios afectados de titularidad municipal durante la obra, como las redes de saneamiento y abastecimiento urbano, semáforos o alumbrado.  
 
La comisión mixta, integrada por tres representantes de ambas administraciones y presidida por el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, es el órgano establecido en el convenio de colaboración de la Línea 1 para la evaluación del grado de cumplimiento del citado convenio, y del desarrollo de la explotación.  
 
De acuerdo con el citado convenio, que constituye el marco de cooperación institucional entre las administraciones para la materialización de esta infraestructura y su servicio, el Ayuntamiento de Sevilla, junto a los otros tres municipios por los que discurre la Línea 1 (Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas), participa económicamente en el anticipo de la inversión para la ejecución de la Línea 1, capítulo que ya fue formalizado en 2009 mediante la compensación de esta cuantía directa (17 millones de euros) a cambio de inversiones municipales del Ayuntamiento hispalense que fomentaran la movilidad sostenible y por idéntico montante económico.  
 
Los otros compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Sevilla en el citado con-venio, que fue además ratificado previamente por el Pleno municipal del 27 de junio de 2002, son la participación en aportación prevista para cubrir el déficit tarifario de la explotación, así como la colaboración en la reposición de servicios afectados, a raíz de la ejecución de las obras.  
 
En materia de déficit tarifario, que es la compensación prevista por las administraciones para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica (que refleja todos los costes de explotación de la sociedad concesionaria para prestar el servicio adecuadamente) y la tarifa final, que se repercute directamente al usuario, la Junta de Andalucía ha abonado durante los dos primeros años de servicio de la Línea 1 la totalidad de esta cuantía, pues los cuatro ayuntamientos aún no han liquidado la cantidad que les corresponde.  
 
En concreto, y de acuerdo con el convenio, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda asume el 75% de esta aportación al déficit tarifario, y los cuatro ayuntamientos el 25% restante, correspondiendo al Ayuntamiento de Sevilla el 81,80% del porcentaje municipal (25%), dado su mayor peso poblacional. A este respecto, los representantes de la Consejería han trasladado a los responsables del Ayuntamiento que las cantidades pendientes de liquidar por parte del Consistorio, correspondientes a los ejercicios ya cerrados de 2009 y 2010, suman un total de 13,04 millones de euros.  
 
Servicios afectados  
A este importe hay que sumar el correspondiente a la participación del Ayuntamiento en la reposición de servicios afectados de titularidad municipal durante la ejecución de las obras, de acuerdo con lo previsto en el convenio. En concreto, las empresas municipales titulares de estos servicios (saneamiento y abastecimiento, iluminación y semáforos) debían sufragar el coste de los nuevos activos en función del grado de amortización de aquellos que han sido sustituidos en una proporción del 50%. Según la documentación entregada al Ayuntamiento de Sevilla, la cuantía pendiente de abonar por el consistorio en relación a este concepto asciende a 4,79 millones de euros.  
 
José Salgueiro, viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda y presidente de la comisión mixta, ha mostrado sus satisfacción por la buena disposición trasladada por los representantes del Ayuntamiento de Sevilla durante la reunión y ha precisado que, una vez el Consistorio analice toda la documentación recibida, se volverá a convocar otra reunión para definir los mecanismos y plazos para regularizar estos pagos. En este sentido, Salgueiro ha manifestado la voluntad de la Junta para consensuar estos aspectos con el Ayuntamiento.  
 
Durante la comisión mixta la Junta también ha trasladado a los representantes municipales el balance de explotación de la Línea 1, que en 2010 (primer ejercicio completo) arrojó 14,6 millones de usuarios y que en 2011 prevé cerrar en 15 millones de viajeros, magnitudes que superan incluso las previsiones de demanda. El viceconsejero también ha anunciado que en breve se convocarán las comisiones mixtas de seguimiento del convenio con los tres ayuntamientos restantes.

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