La Junta reanuda la ejecución del Tren Tranvía en el tramo urbano de San Fernando para concluir la obra civil en abril
«El tramo interurbano entre Chiclana y Caño Zurraque finalizará este año, salvo la implantación de las vías que se abordarán en 2012.»
Responsables públicos y técnicos visitan las obras del tranvía en San Fernando.
29/11/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha reanudado esta semana los trabajos pendientes del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en el trazado urbano de San Fernando, una vez efectuados los trámites administrativos para ejecutar el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y después de su comunicación a la Sala. Los trámites han consistido en la aprobación del estudio informativo y del proyecto constructivo del tramo Caño Zurraque-San Fernando por parte de Obras Públicas, así como la comunicación de la propuesta de indemnización a los expropiados de Los Montañeses de la Isla, de acuerdo con la tasación de la Comisión Provincial de Valoración, más un incremento del 25% adicional.
Los principales trabajos se están concentrando en la zona que discurre entre la glorieta de Venta Vargas y Montañeses de la Isla, donde se está trabajando en la colación de la banda elastomérica junto a los carriles de vía. Estos elastómeros contribuyen a minimizar vibraciones y a fijar los propios carriles de vías. Igualmente, se procederá al sellado de las losas desde la rotonda de Venta Vargas hasta la plaza Font de Mora, así como al remate de la solería de los postes de catenaria y la retirada de los postes de iluminación provisionales.
Con motivo de la reactivación de las obras, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, ha realizado una visita a estos trabajos, acompañado del delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, y de Rafael Blanco, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), que es el ente que ejecuta esta infraestructura.
Presupuestos de 2012
Jiménez Barrios ha destacado que las obras del tren tranvía constituyen una de las principales apuestas del Gobierno Andaluz en la provincia, en el ámbito de infraestructuras, como evidencia el hecho de que los presupuestos para 2012 incluyan una asignación de 32,5 millones de euros que garantiza la continuidad y finalización de las obras.
Estas actuaciones concluirán a finales de año y darán por concluida los remates pendientes en el proceso de peatonalización de la calle Real. Por su parte, la pavimenta-ción de la glorieta de Santo Entierro y de la calle Real en la zona de La Ardila, así como de la rotonda de Felipe V y de Gómez Pablo, finalizarán en torno a abril del próximo 2012, al igual que el remate con las calles transversales para adaptar la altura del acabado de estos viarios a la cota de la plataforma tranviaria.
En consecuencia, y según el programa de trabajo previsto, la obra civil (infraestructura, montaje de vía e integración urbana) en el tramo urbano de San Fernando, que presenta un grado de avance próximo al 99%, habrá concluido en abril de 2012, año en el que también se continuarán los trabajos de implantación de los sistemas e instalaciones tranviarios, así como actuaciones complementarias en el nudo de la Ardila, que en breve serán contratadas, según anunció el director gerente de Agencia, Rafael Blanco.
En relación a las obras en la zona interurbana del tramo Caño Zurraque-San Fernando, que discurre entre los caños de Zurraque y Sancti Petri, el grado de ejecución actual es del 90%, una vez completada la integración de la plataforma tranviaria en las estructuras singulares del puente de Caño Sancti Petri y de Caño Zurraque. Obras Públicas continuó trabajando en estas estructuras de conexión para preservar los valores medioambientales del cauce natural de ambos caños. Estas labores han permitido retirar ya gran parte de las penínsulas artificiales colocadas en el lecho de dichos caños para la mejor cimentación de las pilas de los tableros. Actualmente, se está procediendo a los últimos remates para concluir dichas estructuras, y también se iniciará en breve la ejecución del ramal sobre la CA-33 (San Fernando-Cádiz), que permite habilitar la nueva salida de San Fernando hacia esta autovía para proceder así a la peatonalización del puente Zuazo.
Por su parte, el tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque estará concluido en el presente año, a falta del montaje de carriles de vía, y de las labores de instalaciones y sistemas, que se completarán durante 2012. Igualmente, está previsto iniciar a principios de 2012 las pruebas de circulación con la primera unidad del material móvil en líneas ferroviarias existentes.
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) tendrá una longitud total de 24 kilómetros, de los que 13,7 discurrirán a través de una plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los 10,3 kilómetros restante a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias al viaducto de conexión del Nudo de la Ardila. El trazado constará de 22 paradas, que darán cobertura a una población servida (a 1.000 metros de una parada) de 233.500 habitantes.