El Distribuidor Norte de Granada está finalizado a falta de los semáforos que debe restituir el Ayuntamiento de la capital
«El Distribuidor Norte de Granada, situado en un sitio estratégico del área metropolitana, mejorará la conexión entre la capital y los municipios de Jun, Alfacar y Pulianas.»
Estado de las obras del Distribuidor Norte en septiembre de este año.
02/12/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha finalizado las obras de construcción del Distribuidor Norte de Granada, a falta de los semáforos y la iluminación de la vía, situada en una zona estratégica del área metropolitana por su cercanía con centros comerciales y otros lugares visitados especialmente en estos días de Navidad. Desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona la ejecución de la obra, han sido enviados varios escritos, el último de ellos fechado el 30 de noviembre, con destino a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, reclamando la restitución de los semáforos para su colocación definitiva. Dichos semáforos fueron requeridos expresamente por el propio Ayuntamiento de Granada a la Junta.
Obras Públicas reclama los semáforos colocados por la empresa contratista en el desvío provisional de la calle Merced Alta, así como los semáforos existentes antes del inicio de las obras, que fueron retirados por el Ayuntamiento de Granada, sin que hasta la fecha hayan sido retornados a la obra como estaba previsto, para poder abrir al tráfico el vial distribuidor. Además, Obras Públicas está tramitando la documentación necesaria para la iluminación del vial metropolitano, también imprescindible para abrirlo al público en condiciones de seguridad.
El Distribuidor Norte de Granada, que ha supuesto una inversión de 8 millones de euros, mejorará la conexión entre la capital y la zona norte del área metropolitana, en concreto, con los municipios de Jun, Alfacar y Pulianas. Este vial, con una longitud de 2,5 kilómetros y doble calzada, une la autovía A-44 (Motril-Granada-Bailén) con la carretera de Alfacar, dotando así de una nueva conexión entre la citada autovía y la A-92, de modo que se contribuirá a descongestionar el tráfico rodado en los accesos a la capital y proporcionará nuevas alternativas viarias a los conductores.
Asimismo, esta infraestructura viaria se ha concebido con un tratamiento y diseño urbano, incorporando un carril-bici, un nuevo y amplio acerado y un tercer carril, reserva-do al transporte público en el tramo que discurre entre las glorietas de Pulianas y Alfacar, posibilitando así una mejor velocidad comercial al transporte público.
El Distribuidor Norte es una actuación enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalu-cía (Plan MasCerca) de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metro-politanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico muy importantes.
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.