CÓRDOBA: Las obras de la variante de El Cañuelo en la A-333 se reanudan mañana y durarán dos meses
14/12/2011
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía reanuda el jueves las obras de construcción de la variante de El Cañuelo, tras alcanzar un acuerdo con la empresa contratista, con el objetivo de poner en servicio esta nueva infraestructura en el mes de febrero de 2012.
Esta nueva variante, incluida en el Plan MASCERCA, evitará el paso de los vehículos de largo recorrido por el núcleo urbano de El Cañuelo, lo que supone un ahorro de tiempo en el recorrido y un aumento de la seguridad vial. El Cañuelo se encuentra situado en el itinerario que traza la carretera A-333 desde Alcaudete a la A-92, por Priego de Córdoba.
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013, tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
Esta obra cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros. El empleo asociado a la inversión es de 57 puestos de trabajo, de los cuales 33 son directos y 24 indirectos.
La variante de El Cañuelo, con una longitud de 2,5 kilómetros, tiene su origen pasados unos 350 metros la intersección con la A-3225 a Fuente – Tójar, al Norte de El Cañuelo, y su final en un tramo en recta de la A-333 acondicionado con unas característi-cas similares a la nueva variante al sur de la población.
El trazado cuenta con un total de tres intersecciones: la primera de ellas es el cruce hacia El Cañuelo a través de la antigua travesía; la segunda se sitúa en el cruce con el camino a Fuente – Tójar, y la última es otro acceso al casco urbano de El Cañuelo.
La zona de actuación se encuentra situada en las estribaciones de las Sierras Subbéticas, zona de gran interés paisajístico y ecológico, cerca del ámbito del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
En aplicación con la Declaración de Impacto Ambiental se han aplicado una serie de medidas ambientales tanto preventivas como correctoras. Por un lado, se han adoptado medidas en el diseño del trazado, donde se ha procurado que la afección visual sea la menor posible. Además, se han llevado a cabo otra serie de medidas ambientales entre las que cabe destacar la adaptación de las obras de drenaje transversal y pasos inferiores como pasos de fauna para garantizar la conectividad ecológica y la seguridad vial evitándose atropellos de fauna.
Otra medida ambiental de relevancia ha sido la restitución de la vía pecuaria ‘Colada del Cañuelo y Vado de Priego en el Río Caicenas’, mediante una modificación de trazado de la misma, que cruzará por debajo de la carretera con un paso a distinto nivel. Esta solución asegura el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad del itinerario y del trazado alternativo, junto con la continuidad de la vía pecuaria, ya que permite el tránsito ganadero y los demás usos compatibles y complementarios con aquél.
Esta obra está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.