Metro de Málaga inicia las primeras pruebas del tren en la Línea 2 para verificar el funcionamiento de la catenaria
«Estos ensayos, realizados con una unidad remolcada con un ‘locotractor’, permiten comprobar también la correcta disposición de los gálibos »
Imagen de la Estación El Torcal de la Línea 2 del Metro de Málaga
23/12/2011
El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha iniciado hoy las primeras pruebas de contacto de trenes con la infraestructura e instalaciones del túnel de la Línea 2 y sus estaciones (Palacio de los Deportes – La Isla). Se trata de los ensayos previos al inicio de pruebas dinámicas con los trenes circulando con tracción eléctrica, que arrancarán en los próximos días.
La realización de esta primera fase de ensayos permite la comprobación de la correcta integración e interacción de la infraestructura, de las instalaciones (electrificación y señali-zación) y del material móvil. Para llevarlos a cabo se ha recu-rrido a la utilización de un locotractor, que es un vehículo de un alto nivel técnico adaptado para viajar por raíles, con disposición de autonomía suficiente para remolcar el material móvil por las vías.
Estas pruebas se han centrado en verificar la correcta dis-posición de los gálibos tanto en el túnelo como en cuatro de las seis estaciones que componen el trazado exclusivo de la Línea 2. En ellas se comprobó además la distancia de la salida del tren, 100% de piso bajo, hasta el andén, tanto en la vía 1, que es la que tiene sentido centro de la ciudad, como en la vía 2, con sentido dirección Cádiz.
Asimismo, también se ha probado el correcto funcionamiento de diferentes aparatos de vía, como los bretelles, que permiten efectuar los cambios de carriles en uno u otra sentido de circulación, además de comprobar de forma satisfactoria la distancia existente entre el material móvil y la caja multitubulares dispuesta a lo largo de todo la extensión del túnel.
Estas primeras pruebas de contacto han permitido además examinar el estado de la catenaria y su apropiado funcionamiento, imprescindible para la captación de potencia eléctrica. Se estima que en la próxima semana se lleven a estas mismas pruebas pero utilizando el suministro eléctrico propio de la red del metro, de modo que la tracción ya será eléctrica y sin necesidad de ser remolcado el tren por el mencionado locotractor.
Línea 1
Por otra parte, Metro de Málaga también avanza en la ejecu-ción de la construcción de la Línea 1 (Asperones – La Malague-ta). En este sentido, la UTE constructora acaba de recibir el primer acopio de carriles de vía para su implantación en los túneles de la Línea 1. Se estima que a lo largo del primer trimestre del próximo año den comienzo los trabajos de superes-tructura, entre los que se encuentra la colocación de los carriles de vía, que empezarán a implantarse en el tramo comprendido entre la Estación Ciudad de la Justicia y la calle Prosper Merimée.
Por otro lado, esta semana se ha llevado a cabo el cale (encuentro de dos frentes de excavación) en segunda fase en el túnel a su paso por la calle La Unión. Se trata del último cale que restaba por hacer en esta línea, a excepción de los corres-pondientes a las rampas de extracción de tierras, que se estima que se lleven a cabo a mediados de próximo año.
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que ejecuta la Agencia de Obra Pública de Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).