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Metro de Málaga inicia las pruebas de circulación de trenes con tracción eléctrica en la Línea 2

«Las pruebas se han llevado a cabo con la asistencia de una delegación de la empresa CAF- Santana, responsables de la fabricación del material móvil»
imagen de las primeras pruebas dinámicas de circulación de trenes en el Metro de Málaga
imagen de las primeras pruebas dinámicas de circulación de trenes en el Metro de Málaga

29/12/2011

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado hoy las pruebas de circulación de los trenes en la Línea 2 (Palacio de los Deportes – La Isla) con tracción eléctrica. Se trata de las primeras pruebas dinámicas de contacto de los trenes con la infraestructura e instalaciones, tanto de esta línea como con las estaciones que componen el trazado, con autonomía eléctrica propia. Estos ensayos vienen precedidos por las pruebas que se realizaron la semana pasada, pero con el tren remolcado con una maquina especial, denominado locotractor, y con una velocidad máxima de 5 km/h, pues aún no se disponía del suministro energético.  
 
Para llevar a cabo estas pruebas se ha desplazado hasta las instalaciones del suburbano malagueño una delegación procedente de la empresa CAF – Santana, responsable de la fabricación del material móvil del Metro de Málaga, con el objeto de auxiliar la puesta en marcha y probar la correcta circulación de los trenes sobre las vías y el óptimo enganche del pantógrafo (elemento situado en el techo o cubierta de los trenes) con la catenaria, que suministra la electricidad que permite la tracción de los vehículos.  
 
Así, entre otros elementos se ha podido comprobar el correcto funcionamiento de la tracción y los frenos de la unidad y la reacción al alcanzar las velocidades máximas y las curvas de freno. Además, han dado comienzo también las pruebas de gálibo dinámico a las velocidades que permite el trazado.  
 
Al igual que la semana pasada, las pruebas realizadas hoy han permitido com-probar la correcta integración e interacción de la infraestructura, de las instalaciones (electrificación y señalización) y del material móvil. Asimismo, también se ha comprobado el correcto funcionamiento de diferentes aparatos de vía, como los bretelles, que permiten efectuar los cambios de carriles en uno u otro sentido de circulación. Estas pruebas han servido además, para acreditar el funcionamiento de la iluminación interior del tren, el sistema de apertura y cierre de las puertas y de los monitores informativos dispuestos a lo largo de la unidad.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que ejecuta la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  

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