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La Junta acelera el proceso de licitación de las obras del Metro de Málaga en el tramo de Guadalmedina - Malagueta

«La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo Guadalmedina – Malagueta, con un presupuesto base de 115 millones de euros.»
Plano de situación del tramo Guadalmedina - Malagueta en el centro de la ciudad de Málaga.
Plano de situación del tramo Guadalmedina - Malagueta en el centro de la ciudad de Málaga.

30/12/2011

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo Guadalmedina – Malagueta, con un presupuesto base de 115 millones de euros.  
 
El anuncio realizado por la administración andaluza permite iniciar el periodo de recepción de ofertas para las empresas que aspiren a ser contratistas del proyecto, lo que garantiza que la licitación quede realizada efectuada en el primer trimestre del año próximo.  
 
Se trata del último tramo pendiente de licitar y de poner en carga del ferrocarril metropolitano malagueño. El tramo, que tiene una longitud total de 1.805 metros, discurre íntegramente en subterráneo. Su recorrido parte desde el puente de Tetuán, donde concluye el tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución, para concluir en el Paseo de Reding, atravesando La Alameda Principal, Plaza de La Marina y El Parque.  
 
A lo largo de este tramo están situadas dos estaciones, ambas con andén central: La Marina, que irá en la plaza que lleva el mismo nombre, y La Malagueta, ubicada aproximadamente en el número diez del Paseo de Reding, o lo que es lo mismo, a la altura de la plaza de toros.  
 
La realización de este tramo de obra se llevará a cabo en un plazo cercano a los 38 meses, según se determinó en el proyecto constructivo. En lo referente al modo de ejecución, se ha elegido el sistema constructivo de muros pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones, sobre los que luego se coloca la losa de cubierta) por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad; implicar un menor coste en la producción, y por suponer un menor impacto en los edificios aledaños. Esta solución también contribuye a una menor afección al parking de La Marina.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

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