La Junta adjudica por 7,2 millones de euros la colocación de vías del tren tranvía entre Chiclana y San Fernando
«La ejecución de esta actuación, que incluye también el montaje de carriles en la estructura de la Ardila, se llevará a cabo en un plazo de nueve meses»
Imagen de la plataforma en el tramo interurbano del Tren Tranvía, donde se tenderá la vía objeto del contrato adjudicado.
04/05/2012
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado por 7,28 millones de euros las obras de ejecución del montaje y aparatos de vía en los tramos del tren tranvía de la Bahía de Cádiz correspondientes al trazado interurbano entre Chiclana y San Fernando y en la estructura de conexión en La Ardila con la línea ferroviaria Sevilla–Cádiz.
Se trata de 6,5 kilómetros de nueva vía, que se ejecutarán en un plazo de nueve meses y que se distribuyen en dos tramos. El primero, desde el inicio de la Avenida del Mueble, junto a la salida norte de Chiclana por la A-48, hasta el comienzo de la Avenida de Puente Zuazo a la entrada de San Fernando tras cruzar el Caño Sancti Petri. El segundo tramo se inicia en el nudo de La Ardila hasta la conexión con las vías de ADIF.
Con la adjudicación de este concurso por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta a la UTE Azvi/Tecsa se completan todos los contratos previstos en materia de obra civil (infraestructura y montaje de vía) para la puesta en marcha del tren tranvía de la Bahía, que también tiene contratados y en fase de implantación todas las actuaciones relativas a la fabricación del material móvil y los sistemas e instalaciones tranviarias, salvo el equipamiento del puesto de control de talleres y cocheras en Chiclana, así como las marque-sinas.
De hecho, a finales del pasado mes de abril han comenzado las pruebas de circulación (tracción y frenado) del material móvil del tren tranvía en la línea ferroviaria convencional entre Irún y Vitoria. En estos días se están comprobando también otras prestaciones del material móvil, como el confort de la unidad en marcha y su respuesta al alcanzar la velocidad máxima, dentro del proceso de homologación de los vehículos.
Las obras de ejecución de la superestructura de vía en el tramo interur-bano del tranvía entre Chiclana y San Fernando incluyen el extendido en la plataforma de subbalasto y balasto, así como la colocación de las vías con traviesa polivalente. El alcance de los trabajos comienza al final del tramo urbano de Chiclana, donde la plataforma tranviaria ya ejecutada dispone de doce metros de ancho para doble vía. Las traviesas son de tipo polivalente para permitir el cambio de ancho en el futuro si fuera necesario. En este trazado interurbano se encuentran dos estructuras (Caño Zurraque y Caño Sancti Petri) con una plataforma de 8,8 metros de anchura y también, en estos casos, se colocarán las vías sobre balasto.
En el enlace del Polígono de Tres Caminos, donde se sitúa la parada previa al tramo urbano de San Fernando, se han diseñado andenes laterales de 68 metros de longitud y tres metros de anchura. Desde esta parada, y hasta la antigua carretera nacional convertida en paseo peatonal, se ha proyectado un camino peatonal paralelo a la plataforma, entre ésta y el carril bici, para el acceso a la parada.
Después del cruce con la antigua nacional, el trazado se acerca a la Au-tovía CA-33 y discurre de forma paralela a la misma hasta el Caño de Sancti Petri, dejando a su izquierda la zona del Puente Zuazo y sus fortificaciones, y a su derecha el acceso a la autovía desde San Fernando. La plataforma en el trazado urbano de San Fernando, entre la Venta Vargas y el Nudo de la Ardila, ya dispone de la vía en placa ejecutada, y de acuerdo al diseño y materiales empleados en la reurbanización de todo el eje del tranvía que discurre por San Fernando.
El concurso incluye el montaje de las vías en la estructura de conexión en La Ardila, donde actualmente se acomete una inversión de tres millones para desarrollar los trabajos que permitirá la conexión del trazado tranviario con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz para la prolongación del sistema de transportes hasta la capital gaditana.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que ejecuta la Agencia de Obra Pú-blica y está cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de 24 kilómetros de longitud, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. El número de paradas previsto es de 22, con una población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) de más de 230.000 habitantes.