Noticias

La integración urbana del metro de Granada servirá de ejemplo para desarrollar el transporte público en Argel

«Profesores argelinos han visitado las obras, acompañados por un equipo de investigadores en transporte y seguridad de la universidad de Granada »
El Metro de Granada acomete una reurbanización integral, de fachada a fachada, mejorando el aspecto urbano del viario público por el que discurre su trazado.
El Metro de Granada acomete una reurbanización integral, de fachada a fachada, mejorando el aspecto urbano del viario público por el que discurre su trazado.

10/05/2012

Profesores de la Escuela Nacional Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de la capital de Argelia e investigadores en transporte y seguridad TRYSE del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada han visitado hoy las obras de integración urbana del metro de Granada con el objetivo de estudiar el modelo de integración paisajística implantado en el metropolitano de la capital granadina. La colaboración entre ambas entidades educativas se ha producido debido a la gran experiencia del grupo TRYSE en planificación y gestión de la movilidad.  
 
El personal responsable de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el director de Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, y el gerente de la obra, Alberto Sánchez López, han mostrado a esta delegación de investigadores y expertos tanto los tramos finalizados como los que se encuentran en ejecución en todo el trayecto, desde su inicio en Albolote hasta Armilla, incluyendo el tramo subterráneo del Camino de Ronda y Avenida de América.  
 
La actuación del metro de Granada ha despertado el interés de este grupo de investigadores por la solución adoptada en la planificación y urbanización ‘fachada a fachada’, priorizando la integración y teniendo muy en cuenta la relevancia del paisaje urbano en la articulación de las ciudades y sus habitantes.  
 
La visita ha tenido su máximo interés en el tramo de obra civil finalizada entre Albolote y Maracena, así como en el sistema de túneles entre Méndez Núñez y río Genil y la zona de talleres y cocheras. Los estudiosos argelinos, que han felicitado a la Junta de Andalucía por su proyecto, han puesto especial interés en la integración de los restos arqueológicos hallados en Alcázar–Genil.  
 
Las infraestructuras de movilidad, como metros y tranvías, irrumpen en la actualidad en el paisaje urbano, que se considera elemento estructurante del crecimiento de las ciudades y de la relación entre sus habitantes. De esta forma, el paisaje se convierte en una herramienta capaz de redefinir y dar nuevas formas al espacio urbano, de ahí la importancia que para los organis-mos que gestionan la ejecución de las infraestructuras adquiere el estudio de esta disciplina.  
 
La capital de Argelia, con 2,2 millones de habitantes y 4,3 millones en su área metropolitana, cuenta con una red de metro, tranvía y ferrocarril en expansión. Argel inauguró la primera línea de metro, con diez kilómetros de longitud y diez estaciones, en octubre de 2011, convirtiéndose Argelia en el tercer país africano con esta infraestructura. Los profesores han explicado que existen otros muchos proyectos de metro ligero que se encuentran en planificación, lo que da una idea del interés generado.  
 
Mapa del transporte en Argel (ferrocarril, tranvía y metro):  
 
El desarrollo general de las infraestructuras de transporte en Argelia es muy importante, tanto a nivel interurbano como a nivel urbano, debido al gran crecimiento que han sufrido algunos de sus núcleos más importantes de población y a la escasa red de infraestructuras existentes. En la actualidad, se están ejecutando varias obras de metro ligero en Argel y en Orán, entre otras ciudades.  
 
Características del metro de Granada  
Las obras del metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto global de 502 millones de euros. Esta infraestructura consta de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana. La estimación de viajeros para esta línea de 16 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios. En la actualidad, los tramos que se encuentran en un nivel más avanzado de ejecución son los comprendidos entre Maracena–Villarejo–Méndez Núñez, el túnel de Camino de Ronda y el siguiente tramo hasta Campus de la Salud. Está finalizada la obra civil de los tramos Albolote–Maracena y Campus de la Salud hasta Armilla. También está prácticamente terminada la zona de talleres y cocheras.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.