El avance de las obras del Metro de Granada obliga desde el 15 de mayo al desvío del tráfico de la Avenida de Italia a la de América
«El avance de las obras del Metro de Granada, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, obliga a partir del martes 15 de mayo al desvío del tráfico procedente del Camino de la Zubia hacia Avenida de Italia por la Avenida de América hacia su intersección con Dílar.»
La reordenación del tráfico en la intersección entre las avenidas de América e Italia estará debidamente señalizada.
11/05/2012
El avance de las obras del Metro de Granada, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, obliga a partir del martes 15 de mayo al desvío del tráfico procedente del Camino de la Zubia hacia Avenida de Italia por la Avenida de América hacia su intersección con Dílar. Esta reordenación del tráfico se produce debido al avance de las obras del Metro en la intersección de Avenida de América con Avenida de Italia, en el tramo comprendido entre el río Genil y el Parque Tecnológico, donde en estos momentos se está ejecutando la plataforma en la que irán colocadas las vías que aquí discurre en superficie.
Los cambios en el tráfico estarán debidamente señalizados y tendrán una duración de tres meses y medio. Se colocarán planos con los itinerarios alternativos en comercios y portales de la zona con el fin de que los vecinos estén debidamente informados.
El tramo Río Genil – Parque Tecnológico del Metro discurre íntegramente por la ciudad de Granada, atravesando el Zaidín, el barrio más poblado de la zona sur de la ciudad. El trazado, que se encuentra al 79% de su ejecución, comienza en la zona final del túnel del Metro en Camino de Ronda, donde se va a construir la tercera estación subterránea de la Línea 1 para salir posteriormente a superficie en la Avenida de América. A partir de este punto, el Metro continúa en superficie hasta el final de la Línea 1 en el municipio de Armilla.
Este tramo Río Genil – Parque Tecnológico tiene una longitud de 3.506,14 metros, de los cuales 895,14 metros van bajo tierra, 160 metros en rampa y los 2,5 kilómetros restantes en superficie. El tramo se ha proyectado en doble vía con ancho internacional.
Además de la estación subterránea de Río Genil antes mencionada, se están ejecu-tando cinco paradas en superficie: Hípica, Andrés Segovia, palacio de Deportes, Nuevos Cármenes y Avenida de Dílar.
Las obras del Metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto global de 502 millones de euros. Esta infraestructura consta de 26 paradas o estaciones, que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana. La estimación de viajeros para esta línea de 16 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios.
En la actualidad, los tramos que se encuentran en un nivel más óptimo de ejecución son los comprendidos entre Maracena – Villarejo – Méndez Núñez, el túnel de Camino de Ronda y el siguiente tramo hasta Campus de la Salud. Está finalizada la obra civil de los tramos Albolote – Maracena y Campus de la Salud hasta Armilla, y prácticamente finalizada la zona de Talleres y cocheras.