Fomento finaliza el viaducto del Eje Ferroviario Transversal que salvará el paso de la línea de AVE Córdoba-Málaga
«Esta estructura se sitúa en el cruce de caminos entre la línea del AVE Madrid-Córdoba-Málaga y la alta velocidad entre Sevilla y Antequera
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El viaducto del Eje Ferroviario Transversal sobre la LAV Córdoba-Málaga consta de una longitud de 205 metros.
14/05/2012
La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, con la prueba de carga, el viaducto situado en el cruce de caminos de la alta velocidad entre Madrid–Córdoba–Málaga y la línea en construcción entre Marchena–Antequera, más concretamente en las inmediaciones de la Estación Santa Ana-Antequera.
Esta estructura, singular por su diseño mediante un arco metálico y por los requerimientos técnicos para su correcta ejecución, se ha acometido evitando la interrupción del tráfico ferroviario de la línea de AVE, que salva el mencionado viaducto del Eje Ferroviario Transversal, y en coordinación con el Ministerio de Fomento.
La estructura tiene 205 metros de longitud y un vano central de 86,4 metros. Este vano (espacio libre entre pilares) central se ha colocado con una técnica singular, que consiste en el desplazamiento mediante gatos hidráuli-cos del arco y el tablero, hasta colocarlo en su posición correcta. Este viaducto albergará una de las vías del Eje Ferroviario Transversal, mientras que la segunda discurrirá separada y alineada a la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, a través de la plataforma ya ejecutada.
La prueba de carga, efectuada mediante el tránsito de camiones por dicha estructura, permite comprobar su estabilidad, con el objeto de confirmar que el proyecto y construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria.
La ejecución de esta estructura se enmarca dentro de las obras del tra-mo Fuente de Piedra–Antequera–Santa Ana del Eje Ferroviario Transversal entre Sevilla y Antequera, que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivien-da.
Las obras del Eje Ferroviario Transversal, cofinanciadas con Fondos FEDER, han supuesto una inversión de 285 millones de euros para la construc-ción de la infraestructura entre Marchena y Antequera. La Junta asumió en 2004 la ejecución del tramo Sevilla– Antequera de esta futura línea de alta velocidad, y ha concentrado todos sus recursos en el tramo que discurre entre Marchena y Antequera, que equivale al 60% de su extensión total entre Sevilla y Antequera. Actualmente, la infraestructura entre Marchena y Antequera se encuentra prácticamente finalizada, a expensas de los últimos remates en el tramo entre Pedrera y Fuente de Piedra, que concluirá en junio.