Metro Granada instala los ascensores en el paso inferior de Cerrillo Maracena para mejorar la accesibilidad
«Este túnel permitirá a los vecinos salvar las vías de la línea de ferrocarril Granada - Moreda y acceder a la parada del metro ligero.»
Los ascensores se están instalando en el paso inferior de la barriada de Cerrillo Maracena.
15/12/2012
El Metropolitano de Granada, infraestructura de transportes que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, trabaja en la instalación de los dos ascensores del paso inferior de la parada de Cerrillo Maracena. Este túnel permitirá a las cerca de 4.000 personas que residen en la barriada cruzar de manera segura las vías de la línea de ferrocarril Granada–Moreda, así como acceder cómodamente a la parada del metro ligero que llevará el nombre del barrio.
En la actualidad, Cerrillo Maracena está conectado con las barriadas de la zona norte de la capital granadina a través de un paso superior de difícil acceso para personas con movilidad reducida, carritos de bebé o de la compra. De esta manera, la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda contribuye a mejorar la vertebración de esta popular barriada granadina y a la eliminación de barreras arquitectónicas creando espacios más amables para el peatón.
Los dos ascensores, ubicados a cada lado de la línea de ferrocarril y de la parada del metro ligero, tendrán capacidad para unas ocho personas y unas medidas de 1,40 por 1,10 metros. Las terminaciones de los habitáculos de los elevadores serán en acero inoxidable y puertas acristaladas con una anchura de apertura de 90 centímetros, y permitirá además el acceso con silla de ruedas.
En cuanto a su tecnología, los ascensores estarán provistos de modernos equipos de seguridad. Es el caso del sistema eléctrico de rescate que permitirá la elevación del ascensor en caso de avería motivada por la falta de alimentación eléctrica. Además, cada uno de los habitáculos de los ascensores contará con un sistema de comunicación conectado con el Puesto de Control Central (PCC) de Talleres y Cocheras, desde donde se controlará el correcto funcionamiento de la línea del metro ligero granadino una vez entre en fase de explotación.
En lo que a comodidad y confortabilidad se refiere, además de sistema de climatización adaptado a las condiciones meteorológicas de Granada, el sistema de amortiguación de los elevadores permitirá que los movimientos de arranque y frenada sean graduales, de manera que éstos a penas serán apreciados por las personas usuarias.
El paso inferior peatonal tiene una longitud de 36 metros por seis metros de ancho y 4,3 metros de altura. La seguridad en dicho paso se garantizará mediante la disposición de sistemas de video vigilancia y control de accesos, así como la implantación de una pantalla de información al viajero en el acceso de la avenida de Maracena, que permitirá conocer los tiempos de llegada de cada unidad del metro ligero granadino. Las obras de construcción de esta estructura singular del Metropolitano de Granada se completarán con la habilitación de una zona verde integrada en los desarrollos urbanísticos previstos en el entorno de la calle Profesor Domínguez Ortiz.
El tramo Maracena - Villarejo es uno de los que mayor grado de dificultad constructiva han implicado en la construcción del trazado de cerca de 16 kilómetros de longitud del metro ligero. Y es que, al paso inferior para acceder a la parada en superficie de Cerrillo de Maracena, hay que sumarle la ejecu-ción de otro paso inferior para el metro ligero, que permitirá a los trenes salvar la línea del ferrocarril Granada-Moreda y la autovía A-44.
Este tramo presenta ya un grado de avance muy significativo, con los trabajos ya prácticamente concluidos a falta de algunos remates y las labores de instalación de la línea de catenaria. Este tramo, que tiene una longitud aproximada de 3,2 kilómetros, discurre en su totalidad en superficie, salvo los mencionados pasos inferiores, y constará de 5 paradas en superficie (Cerillo Maracena, Carretera de Jaén, Estación de Autobuses, Argentinita y Cámara de Comercio).
El Metropolitano de Granada es un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Con un total de 26 paradas y estaciones, esta infraestructura se prevé que preste servicio a una población de alrededor de 110.000 habitantes que residirán a menos de 500 metros de una parada o estación. La estimación de viajeros durante el primer año de explotación ronde en torno a los 11 millones de viajeros.