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Metro de Málaga instala el muro visual del puesto de control desde el que gestionará en tiempo real el futuro servicio

«El equipamiento permite visualizar el tráfico ferroviario, los sistemas de seguridad e información al viajero y los dispositivos del suministro energético»
El videowall está compuesto por diez pantallas, unidas para formar una gran muro visual con imagen de alta resolución.
El videowall está compuesto por diez pantallas, unidas para formar una gran muro visual con imagen de alta resolución.

02/01/2013

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha finalizado la colocación en el puesto de control central de una pantalla de gran dimensión, denominada videowall, que constituye un elemento clave para la gestión del tráfico ferroviario de la red del metropolitano malagueño, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda. A través de este sistema, se podrán visualizar todas las actividades relacionadas con la explotación y prestación del futuro servicio, incluido el seguimiento y control de los sistemas de seguridad, información al viajero o los elementos de suministro energético.  
 
Gracias a este equipamiento de última generación, que está compuesto por diez panta-llas unidas para formar una gran muro visual con imagen de alta resolución, se podrá visualizar la totalidad del trazado de las líneas 1 y 2, las cámaras de seguridad, el estado del suministro energético de la infraestructura, así como cualquier otro sistema que sea requerido tanto por los operadores como por jefe de sala, dada la versatilidad que posee a la hora de mostrar la información.  
 
Cada pantalla tienen un tamaño de 70 pulgadas y una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 mp (mega píxeles) por cada una de ellas. Han sido dispuestas en dos filas con cinco pantallas en horizontal por cada una de ellas. El resultado de la suma de los monitores da origen a un gran mural, con una resolución total de 9.600 x 2.160 mp.  
 
Los monitores utilizan tecnología led, que minimiza el consumo de los mismos, tanto de forma directa como indirecta, ya que producen menos calor que los sistemas convencionales de lámparas incandescentes, favoreciendo así que el consumo en refrigeración de los equipos sea menor.  
 
Para configurar qué elementos se ven en la sala de operadores del puesto de control, ubicado en el complejo de Talleres y Cocheras de los Asperones, se ha instalado un equipo denominado controlador, donde se conectan las diversas entradas de vídeo de los distintos equipos (señalización, sistema de circuito cerrado de televisión, telemando de energía, etc.). En dicho controlador se configuran los escenarios para visualizar de una manera totalmente personalizada la información que se pueden cargar a través de la red de comunicaciones y controlar desde cualquier puesto de operador.  
 
Además, de forma adicional y con el objetivo de redundar en el sistema de visualiza-ción, se ha instalado otro controlador conectado a dos pantallas, también de 70 pulgadas, que están instaladas en la sala de visitas, y que permite realizar un seguimiento de la línea indepen-diente al sistema de los operadores. Esta opción es totalmente configurable y puede ser utilizada para, entre otras cuestiones, para formación y seguimiento de incidencias. Todo el sistema está dotado de alimentación de seguridad y de fuentes de alimentación redundantes, lo que garantiza una alta disponibilidad de este sistema.  
 
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, suman una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia). En conjunto, las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador del Perchel, donde confluyen ambas líneas y se establece el intercambio modal con ferrocarriles y autobuses, equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance.  
 

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