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Convocadas cuatro comisiones técnicas del metro en marzo y abril sobre coordinación y obligaciones económicas

«La Junta de Andalucía emplaza al Ayuntamiento los días 14 y 21 de marzo y 11 y 18 de abril para abordar el futuro del suburbano.»
Las líneas 1 y 2 confluyen en el intercambiador de El Perchel - María Zambrano.
Las líneas 1 y 2 confluyen en el intercambiador de El Perchel - María Zambrano.

26/02/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha convocado entre los meses de marzo y abril cuatro sesiones de la comisión técnica del Metro de Málaga, órgano integrado por responsables de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga, para abordar la coordinación intermodal entre el ferrocarril metropolitano y el transporte público urbano (EMT), así como para avanzar en las obligaciones económicas derivadas del cumplimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha del metro, suscrito en 2003.  
 
Los representantes de la Junta y del Consistorio acordaron en la comisión mixta del pasado jueves abordar ambos asuntos con mayor detalle en sesiones monográficas relativas a la coordinación en materia de movilidad y a las obligaciones económicas. La Consejería considera que es necesario abordar con urgencia todos los detalles del futuro del suburbano y sus implicaciones tanto económicas como sobre la movilidad en la ciudad.  
 
De acuerdo con lo pactado, la comisión técnica abordará los días 14 de marzo y 11 de abril la planificación conjunta del sistema de transporte público de Málaga, a partir de la puesta en servicio del metro, pues a finales de año se pondrán en funcionamiento las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas y donde también se produce el intercambio modal con los servicios ferroviarios de María Zambrano (cercanías, regionales y Alta Velocidad) y de la estación de autobuses interurbanos.  
 
El convenio de colaboración determina la elaboración conjunta entre ambas administraciones de un plan de coordinación del transporte público en Málaga, que fomente la combinación más óptima de metro y autobús urbano, que contribuya a retroalimentar a ambos modos de transportes, propiciando un servicio óptimo al conjunto de los usuarios.  
 
Por otro lado, las comisiones técnicas del 21 de marzo y 18 de abril abordarán las obligaciones financieras que establece el convenio para ambas administraciones en la construcción y explotación del Metro de Málaga. En la comisión mixta del pasado jueves, la Consejería de Fomento y Vivienda detalló al Ayuntamiento de Málaga la inversión acometida y certificada desde el inicio de la obra hasta el cierre de 2012, que asciende a 560 millones de euros, y pormenorizó las aportaciones desembolsadas por la Junta de Andalucía tanto en los tramos que ejecuta la sociedad concesionaria, como en aquellos que fueron rescatados por la Administración para su ejecución directa (tramo en superficie de Teatinos, paso bajo la playa de vías de ADIF y Renfe-Guadalmedina).  
 
En dicha reunión se trasladó al Consistorio, de acuerdo a dichas certificaciones y a los porcentajes que marca el convenio de colaboración, las obligaciones de pago pendiente de abonar por parte del Ayuntamiento, así como los escenarios previstos con la finalización del último tramo que resta por ejecutar (Guadalmedina-Malagueta), a partir de las dos soluciones (superficie o subterránea).  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda también adelantó al Ayuntamiento de Málaga las previsiones de subvención de explotación anual que requerirá el funcionamiento del metro en los diferentes plazos de puesta en servicio, y que de acuerdo al convenio corresponde en un 75% a la Junta y en un 25% a la administración municipal.  
 
Esta subvención se cifra en 47 millones de euros anuales para ajustarse al modelo de equilibrio económico financiero de la concesión administrativa que explotará el metro, y una demora en la entrada en funcionamiento del último tramo, hasta La Malagueta, comportaría una aportación adicional entre ambas administraciones de 50 millones de euros para el periodo 2016-2019 si se opta por el trazado subterránea.

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