Comienzan a colocar las traviesas y los raíles en el tramo interurbano del tren tranvía y el acceso norte a San Fernando
«Los trabajos forman parte de la ejecución de la superestructura de vía cuya inversión asciende a 7,2 millones de euros.»
Vista panorámica sobre la plataforma del tramo interurbano con parte de las traviesas ya colocadas.
20/03/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a instalar las traviesas y los raíles de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando y en el extremo norte del trazado, donde conectan las vías del tranvía metropolitano promovido por la Junta de Andalucía y las vías de Adif de la línea Sevilla–Cádiz. Este trabajo, que se realiza tramo por tramo, se está llevando a cabo una vez que se ha extendido sobre la plataforma tranviaria una capa de subbalasto y de balasto, una capa de grava que se extiende sobre la vía para proteger la parte superior de la platafor-ma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario. Tras la colocación de este material, finalmente se soldarán los raíles y se volverá a echar otra capa de balasto sobre las vías.
La compactación y nivelación del balasto se realizará con una máquina bateadora, que también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes.
Estas labores se están llevando a cabo en una longitud total de 6,5 kilómetros, que incluye el tramo interurbano comprendido entre las ciudades de Chiclana de la Frontera y San Fernando, y el trazado de acceso norte a San Fernando, conocido como Nudo de la Ardila, donde se unen las vías autonómicas con las del Estado para recorrer el trayecto compartido hasta la capital gaditana.
En el tramo urbano de San Fernando, coincidente con la calle Real, ya se han instalado las vías usando otra técnica propia de las zonas urbanas, donde los raíles están integrados en la calzada.
La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando supone una inversión de 7,2 millones de euros, y completa las obras de infraestructura concluidas en este mismo tramo, mediante la construcción de la plataforma tranviaria. La siguiente fase de obras será la implantación de sistemas e instalaciones, que ya se ha podido iniciar con la ejecución de las conducciones (multitubulares) que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía. Estos primeros trabajos de instalaciones se han programado para su materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cofinanciadas con Fondos Feder, reciben en 2013 una aportación presupuestaria mayor que en 2012, en concreto un 42,4% más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación para las futuras pruebas de circulación en el trazado y las necesidades para la organización del servicio.
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.