Metro de Granada inicia la instalación del mobiliario urbano en el Camino de Ronda y la avenida de América
«El proceso de distribución de bancos, papeleras, plantaciones y otros elementos pondrá fin a la fase de urbanización de ambas calles»
24/03/2013
Metro de Granada ha iniciado esta semana las tareas de instalación del mobiliario urbano en el tramo del Camino de Ronda comprendido entre el Río Genil y el paseo del Violón, así como en la avenida de América hasta su intersección con la avenida de Italia. Este proceso, que consiste en la instalación de 213 elementos, entre bancos, papeleras, bicicleteros, bolardos y jardineras, se está llevando a cabo tras acometer los trabajos de urbanización, de fachada a fachada, en ambas calles. A estos equipamientos, se suman los más de 800 metros lineales de barandilla que se están colocando en las principales intersecciones con calles adyacentes.
Igualmente, en estas tareas finales se incluyen también las cinco pérgolas que Metro de Granada también ha implantado en el tramo del Camino de Ronda que discurre entre el río y el paseo del Violón. Estas pérgolas incorporarán bancos y jardineras donde está previsto sembrar plantas trepadoras, con la finalidad de proporcionar a los peatones zonas de sombra y de descanso.
Tras la instalación del mobiliario urbano, el calendario de obras previsto por la Consejería de Fomento y Vivienda de este tramo, que discurre entre el Camino de Ronda y la avenida de América, se centrará en continuar con los trabajos de acondicionamiento estructural del interior del túnel, así como en la construcción de la estación de Alcázar Genil. Estas tareas concluirán con el cierre de las rampas de excavación en esta zona, y la finalización de los accesos peatonales a la citada estación subterránea con la instalación de los ascensores.
Por otro lado, en el tramo del Camino de Ronda comprendido entre las calles Martínez de la Rosa y Alhamar, también se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Granada en la localización de alcorques y plantación de los árboles. De hecho, el tramo que discurre entre las calles Recogidas y Alhamar, ya cuenta con los primeros árboles de los más de 130 ejemplares, de más de 30 especies diferentes, que se están plantando en esta zona del Camino de Ronda.
Finalmente, también se han comenzado a rellenar de tierra las jardineras de la mediana entre Martínez de la Rosa y Alhamar, tras haber realizado las tareas correspondientes a la comprobación del aislamiento de posibles filtraciones de agua.
El metropolitano de Granada, infraestructura cofinanciada con Fondos Feder, tendrá un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2’7 kilómetros discurren soterrados por el eje del Camino de Ronda, desde la plaza de Albert Einstein hasta el paseo del Violón, y por la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. A lo largo de este tramo que discurre soterrado, el metro ligero granadino contará con tres estaciones subterráneas: Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil, que se suman a las 23 paradas en superficie del resto de la traza. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación, el Metropolitano de Granada tenga una demanda de once millones de pasajeros.