Noticias

El asfaltado de Callejones del Perchel permitirá su reapertura al tráfico en abril poniendo fin a la obra del metro de Málaga en esta calle

«La Junta, una vez completada esta fase, coordinará con el Ayuntamiento la restitución de la circulación, tal y como se comprometió en julio »
Esta semana concluirá el extendido de la capa base de aglomerado previa a la capa de rodadura final.
Esta semana concluirá el extendido de la capa base de aglomerado previa a la capa de rodadura final.

26/03/2013

Los trabajos para la finalización de la urbanización y reapertura al tráfico de Callejones del Perchel, enmarcados en el tramo de obra del metro de Málaga entre Renfe y Guadalmedina, que ejecuta directamente la Consejería de Fomento y Vivienda, encaran su última fase. La empresa constructora ha iniciado esta semana la extensión del aglomerado de la calzada, lo que permitirá cumplir con el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía el pasado mes de julio con vecinos, comerciantes y el Ayuntamiento de Málaga para la restitución de la circula-ción rodada en esta vía durante el próximo mes de abril.  
 
En el transcurso de esta semana quedarán finalizados los trabajos de colocación de la capa base de aglomerado, que tiene un grosor de seis centímetros de espesor y, posteriormente, se procederá a la extensión de la última capa de rodadura o asfáltica, cuyo grosor es de cuatro centímetros. Ortiz, empresa adjudicataria de este tramo, está desarrollando estas labores en paralelo con la terminación de pequeños remates en la restitución plena del acerado de Callejo-nes del Perchel, que está prácticamente culminado.  
 
Una vez hayan concluido ambos trabajos, la zona quedará expedita y recuperará la con-figuración que tenía antes de que comenzaran las obras de construcción del metropolitano, pero con el valor añadido que ha adquirido con la renovación previa de las redes de suministro y saneamiento urbano, así como con la corrección del desnivel que había a lo largo de este viario. Esto ha sido subsanado aprovechando la ejecución de las obras del metro para favorecer así la mayor comodidad de los viandantes.  
 
Durante la jornada del martes estos trabajos de aglomerado se concentraron en las in-mediaciones de la calle Callejones del Perchel con la avenida de La Aurora, mientras que en la mañana de hoy se han desplazado hasta el otro extremo de la calle, es decir, hacia el entorno de la muralla nazarí. Cuando quede extendida la capa de asfalto definitiva se colocará la señaliza-ción vertical (semáforos) y horizontal (pintura en la calzada), procediéndose a la retirada de las vallas que acotan la zona de obra, de modo que se podrá poner a disposición del Ayuntamiento de Málaga este viario para su reapertura el tráfico rodado.  
 
Reactivación de los trabajos  
 
Los trabajos en Callejones del Perchel fueron reactivadas el 23 de julio del pasado año. El nuevo equipo de la Consejería de Fomento y Vivienda se comprometió a acelerar su terminación durante el primer encuentro oficial con el Ayuntamiento de Málaga, en la comisión mixta del 25 de julio de 2012, con el objetivo de que esta céntrica vía recobrase el tránsito peatonal y el tráfico rodado en abril del presente año.  
 
De hecho, desde el pasado verano, el tramo Renfe-Guadalmedina incrementó significa-tivamente sus ritmos de producción y el volumen de operarios, hasta los 125 trabajadores directos que registra actualmente. Una vez concluida la afección en superficie de los trabajos en Callejones del Perchel, la empresa constructora podrá continuar con las obras subterráneas de excavación entre pantallas, pero sin afección ya en superficie.  
 
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, actuación que gestiona la Agencia de Obra Públi-ca de la Junta de Andalucía, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones, incluido el trazado común entre El Perchel y la Malagueta. Las obras de ambas líneas hasta la Estación Guadalmedina, que equivalen al 88% del trazado total, presentan un notable grado de avance. El trazado de las líneas 1 y 2 discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano en el área del Campus de Teatinos (Univer-sidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).  
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.