Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Málaga realizan un simulacro de incendio en las instalaciones del Metro
«La actuación forma parte del curso de intervención que imparte la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento.»
El simulacro se ha llevado a cabo en la Estación de Puerta Blanca del Metro de Málaga.
08/04/2013
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Málaga han protagonizado un simulacro de incendios en las instalaciones del Metro, proyecto impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda, como práctica del curso de Protocolo de Intervención de Incendios Bajo Rasante impartido por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento malagueño (ESPAM).
En total se han realizado dos simulacros en los que han participado más de una veintena de efectivos en cada uno de ellos. Estos ejercicios, que han tenido una duración de dos horas, se han efectuado en los cuartos técnicos de la estación Puerta Blanca, perteneciente a la Línea 2 (Palacio de los Deportes – La Isla) y en una de las subestaciones eléctricas, con el objetivo de saber cómo actuar en diferentes supuestos que se puedan dar.
Para llevar a cabo estos ensayos ha sido necesaria la utilización de una máquina de humo frío, con el objetivo de representar una situación que requiriera la intervención de los bomberos y poder comprobar cómo se desarrollaría y se le daría solución a la hipotética situación de emergencia. Los simulacros de incendio tienen gran importancia a la hora de filtrar errores, saber cómo actuar y ganar en eficacia.
Seguridad
La seguridad es una de las máximas del Metro de Málaga, de ahí que desde la Agencia de Obra Pública siempre se haya contado con la colaboración de los cuerpos implicados en esta materia, como son el Cuerpo Nacional de Policía y el Cuerpo de Bomberos de Málaga, para lograr las mayores cotas de seguridad.
Por ello, ambos colectivos han participado y asesorado en el diseño de los recintos de las estaciones, de las vías de evacuación, de los sistemas de ventilación de humos, de los puestos contra incendios (PCI) y de los revestimientos de las estaciones, es decir, del material utilizado para el acabado de las mismas.
Además, desde el Metro de Málaga se han desarrollado líneas de cooperación entre los diferentes agentes sociales, a fin de obtener una mejora en la calidad del servicio final. Por ello también se ha tenido presente la importancia de que los cuerpos de seguridad conozcan en profundidad todas las características del Metro, para que los efectivos estén implicados tanto en la fase de construcción como en la de explotación. Esto permitirá el óptimo desarrollo del Plan de Autoprotección y Seguridad, que se llevará a cabo cuando la infraestructura esté en funcionamiento a finales del presente año.
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).