La Junta informa a los ciudadanos de Málaga sobre las ventajas del metro en superficie por el centro de la ciudad
«La Consejería de Fomento ha comenzado a distribuir 50.000 trípticos en el marco de un plan de difusión sobre el nuevo proyecto planteado.»
Infografía sobre el paso del metro por la Alameda en superficie.
15/04/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a distribuir 50.000 ejemplares de un tríptico informativo sobre las ventajas del metro de Málaga en superficie por el centro de la ciudad, y en una segunda fase hasta El Palo, entre los ciudadanos de los distritos localizados en el área de influencia de las Líneas 1, 2 y 3. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de difusión y sensibilización que lleva a cabo la Junta con el objetivo de informar sobre el calendario de obras, la inversión requerida y las ventajas que supone para la ciudad la ejecución del tramo de Guadalmedina–La Malagueta en superficie y su continuidad hasta El Palo.
De esta forma, durante esta semana se van a distribuir los 50.000 trípticos en los distritos de la Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero, Teatinos y Cónsul; así como en el distrito Centro (Callejones del Perchel, Plaza de la Solidaridad, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Paseo del Parque y La Malagueta) y el Este (El Palo y Pedregalejos).
La información, que se refiere a la puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador Metropolitano de El Perchel–María Zambrano, explica la propuesta de construcción del tramo Guadalmedina–La Malagueta en superficie, incluyendo la peatonalización y renovación urbana de la Alameda Principal. Se incide en que la restricción del tráfico por la Alameda generará un espacio de ocio y encuentro ciudadano entre la ciudad histórica y el puerto. Asimismo, se destaca que el peatón y el transporte público ganarán espacio en la Alameda Principal, pasando de un 7% del total del ancho de la Alameda que en la actualidad ocupan las aceras y, por tanto, el único espacio reservado para el peatón, a un 70% del espacio previsto para los peatones en el nuevo proyecto.
El calendario de obras que baraja Fomento y Vivienda permite llegar a La Malagueta en 2015 y hasta El Palo en 2016, siempre que el nuevo trazado se aborde en superficie, ya que el plazo de ejecución de las obras se acorta con respecto a la solución soterrada, y no hay riesgos de hallazgos arqueológicos o problemas técnicos que prolonguen la actuación.
Este buzoneo forma parte del plan de difusión que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda con la distribución de documentos informativos a la prensa y a través de Internet; y con una ronda de reuniones mantenida el pasado mes de marzo con diversos colectivos vecinales, comerciales y ecologistas de Málaga, así como con instituciones, para exponerles las ventajas económicas, sociales, urbanas, medioambientales y de plazos que implica su propuesta de realizar el tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro de Málaga en superficie.
El encuentro con vecinos se celebró en la sede de Turismo Andaluz, en la calle Compañía, y asistieron José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivien-da; José Luis Ordóñez, director general de Movilidad, y Manuel García, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, que explicaron el estado de las obras, el impulso definitivo recibido por las mismas desde la llegada del nuevo equipo a la Consejería, así como la propuesta de metro en superficie por el centro y, en una segunda fase, hasta El Palo.