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La Junta informa a los ciudadanos de Málaga sobre las ventajas del metro en superficie por el centro de la ciudad

«La Consejería de Fomento ha comenzado a distribuir 50.000 trípticos en el marco de un plan de difusión sobre el nuevo proyecto planteado.»
Infografía sobre el paso del metro por la Alameda en superficie.
Infografía sobre el paso del metro por la Alameda en superficie.

15/04/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a distribuir 50.000 ejemplares de un tríptico informativo sobre las ventajas del metro de Málaga en superficie por el centro de la ciudad, y en una segunda fase hasta El Palo, entre los ciudadanos de los distritos localizados en el área de influencia de las Líneas 1, 2 y 3. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de difusión y sensibilización que lleva a cabo la Junta con el objetivo de informar sobre el calendario de obras, la inversión requerida y las ventajas que supone para la ciudad la ejecución del tramo de Guadalmedina–La Malagueta en superficie y su continuidad hasta El Palo.  
 
De esta forma, durante esta semana se van a distribuir los 50.000 trípticos en los distritos de la Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero, Teatinos y Cónsul; así como en el distrito Centro (Callejones del Perchel, Plaza de la Solidaridad, Avenida de Andalucía, Puente de Tetuán, Alameda Principal, Paseo del Parque y La Malagueta) y el Este (El Palo y Pedregalejos).  
 
La información, que se refiere a la puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador Metropolitano de El Perchel–María Zambrano, explica la propuesta de construcción del tramo Guadalmedina–La Malagueta en superficie, incluyendo la peatonalización y renovación urbana de la Alameda Principal. Se incide en que la restricción del tráfico por la Alameda generará un espacio de ocio y encuentro ciudadano entre la ciudad histórica y el puerto. Asimismo, se destaca que el peatón y el transporte público ganarán espacio en la Alameda Principal, pasando de un 7% del total del ancho de la Alameda que en la actualidad ocupan las aceras y, por tanto, el único espacio reservado para el peatón, a un 70% del espacio previsto para los peatones en el nuevo proyecto.  
 
El calendario de obras que baraja Fomento y Vivienda permite llegar a La Malagueta en 2015 y hasta El Palo en 2016, siempre que el nuevo trazado se aborde en superficie, ya que el plazo de ejecución de las obras se acorta con respecto a la solución soterrada, y no hay riesgos de hallazgos arqueológicos o problemas técnicos que prolonguen la actuación.  
 
Este buzoneo forma parte del plan de difusión que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda con la distribución de documentos informativos a la prensa y a través de Internet; y con una ronda de reuniones mantenida el pasado mes de marzo con diversos colectivos vecinales, comerciales y ecologistas de Málaga, así como con instituciones, para exponerles las ventajas económicas, sociales, urbanas, medioambientales y de plazos que implica su propuesta de realizar el tramo Guadalmedina-La Malagueta del metro de Málaga en superficie.  
 
El encuentro con vecinos se celebró en la sede de Turismo Andaluz, en la calle Compañía, y asistieron José Antonio García Cebrián, viceconsejero de Fomento y Vivien-da; José Luis Ordóñez, director general de Movilidad, y Manuel García, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, que explicaron el estado de las obras, el impulso definitivo recibido por las mismas desde la llegada del nuevo equipo a la Consejería, así como la propuesta de metro en superficie por el centro y, en una segunda fase, hasta El Palo.

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