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La Junta trabaja ya en el hormigonado del puente de Fuentebravía, en la A-491 de El Puerto a Rota

«Las obras de duplicación de la A-491, entre Rota y El Puerto de Santa María (del pk 15 al 24) han recobrado su ritmo ordinario y se encuentran a pleno rendimiento.»
En la foto, las obras en el día de hoy miércoles, 17 de abril.
En la foto, las obras en el día de hoy miércoles, 17 de abril.

17/04/2013

Las obras de duplicación de la A-491, entre Rota y El Puerto de Santa María han recobrado su ritmo ordinario y se encuentran a pleno rendimiento, una vez superada la etapa de lluvias que han impedido el avance de los trabajos nada más anunciarse su reanudación. De hecho ya se trabaja en el hormigonado del puente de fuentebravía, que sustituirá al actual enlace con la citada urbanización. El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas ha visitado la carretera en obras, acompañado por los parlamentarios andaluces de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto e Ignacio Garcia, y han comprobado in situ la marcha de la actuación.  
 
Además del hormigonado del referido puente, en el punto kilométrico 19,5, la Consejería de Fomento y Vivienda también está actuando en el desmonte de un tramo de la carretera antigua, concretamente en el punto kilométrico 16, así como en el extendido de zahorra artificial (capa de firme granular) en otro tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 al 17 y en la limpieza, reperfilado y aplantillado de los caminos de servicio.  
 
Según la programación de los trabajos, en mayo empezarán a asfaltar la calzada izquierda (de Chipiona y Rota en dirección a El Puerto de Santa María) para desviar el tráfico y poder actuar en la carretera actualmente en servicio.  
 
Si bien en un principio se estimaba que las obras podrían estar terminadas a final de año, las lluvias registradas en los últimos meses hacen prever un final de los trabajos para el primer trimestre de 2014. La obra quedó paralizada el 1 de febrero de 2012 por falta de disponibilidad presupuestaria, cuando se encontraba al 80% de su ejecución. La directora general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Auxiliadora Troncoso, anunció el pasado 28 de enero la reanudación de los trabajos que, en estos días, se han intensificado. La actuación está presupuestada en su totalidad 26,5 millones de euros. Esta vía registra un tráfico medio diario de 15.000 vehículos y que va a dar servicio a más de 95.000 habitantes de Rota y El Puerto de Santa María. El desdoble de esta vía afecta directamente a 8, 6 kilómetros.  
 
Durante su visita a la carretera, Cárdenas ha agradecido el interés demostrado por los parlamentarios andaluces de IU por Cádiz. “Complicados son los tiempos en que tenemos que demostrar lo evidente”, dijo en clara alusión a las críticas y presiones del PP porque, según éste partido, no se han reanudado las obras.  
 
“Causa sorpresa y perplejidad hasta dónde puede llegar el nivel de negación después del esfuerzo de la consejería de Fomento y Vivienda, que en estos momentos ha logrado destinar una partida de 8 millones de euros para que continúen las obras. El PP tampoco se ha enterado de que ha estado dos meses lloviendo y, pese a todo, se han estado realizando labores en la medida en que el tiempo lo ha permitido”, ha añadido Cáçrdenas.  
 
Por su parte, la diputada andaluza Inmaculada Nieto ha destacado que en las dos últimas comisiones de Infraestructura del Parlamento andaluz, de la que forma parte, el PP no sólo ha reclamado la conclusión de este tramo, sino la ejecución del tramo comprendido entre los puntos kilométrico 10 al 15 (Rota-cruce con la carretera de Jerez), actualmente en redacción de proyecto, “pese a que ha habido que reprogramar las obras y priorizar debido a los recortes obligados por el Gobierno central”.  
 
A pesar de la escasez económica, según ha destacado Nieto, se ha conseguido que esta actuación sea una prioridad de la consejería, “gracias a al excelente labor y a las intensas gestiones del delegado territorial de Cádiz”. Finalmente ha instado al PP a que acuda a pie de obra y compruebe el ritmo de los trabajo. “Hay gente que le da un valor a la palabra y la cumple. Espero que en próximas comisiones los populares den otros argumentos o se refieran a otras obras”, ha concluido.  
 
Ignacio García ha mostrado su satisfacción por la reactivación de las obras, al entender que la A-491 viene a dar servicio a muchos ciudadanos y supone una mejora de la seguridad y de la comodidad en los desplazamientos. El parlamentario andaluz ha hecho alusión al “componente de empleo” que suponen los trabajos, dado que “generan economía y crea puestos de trabajo a su alrededor. Nos gustaría hacer muchas obras como esta, que son necesarias, pero la asfixia a que se nos está sometiendo desde Europa y por el Gobierno central nos ha llevado a tener que optar pro políticas sociales y tener que sacrificar la inversión”.  
 
García ha mostrado su deseo de que “se cambie el rumbo que se está tomando para salir de la crisis” y ha apostado por la incentivación de la economía, la inversión por parte del Estado y de la Administración pública y por la creación de empleo y el aumento de la demanda interna”, lo que a su juicio tiene que para por una reforma fiscal y “porque la obsesión por el déficit se relaje un poco y se aumenten los plazos y los límites. Creo que este es un ejemplo de cómo con inversión pública se puede crear empleo y dar satisfacción a la gente”.”.  
 
La actuación contempla la construcción de una plataforma con dos calzadas de 10,5 metros cada una y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. El proyecto incluye también dos enlaces con dos estructuras, una de nueva construcción en Fuentebravía, donde se trabaja en la actualidad y que conecta con una glorieta adyacente con la antigua carretera CA-603, entre Costa Oeste y el Puerto de Santa María, y otras al final de la actuación, conocida como Molino Platerosa, que ha sido remodelado y duplicados sus dos carriles originales. Dicho enlace da acceso al centro urbano y a las urbanizaciones de Vistahermosa y Las Redes, así como a la carretera de Puerto Sherry. La tercera estructura diseñada en la duplicación de la A-491 es el pontón existente sobre el río Salado, que ha sido prolongado.  
 
Esta intervención está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea y forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA) de la Consejería de Fomento y Vivienda, que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales. Dicho plan también ha contemplado otras actuaciones de mejora de la carretera, entre otras, obras de seguridad en los diez primeros kilómetros de la A-491 desde Chipiona, la construcción de un carril bici y la mejora de los accesos a Costa Ballena. Asimismo, en el término municipal de El Puerto de Santa María se ha construido un puente sobre la antigua carretera nacional por el que se prolonga la A-491 hasta conectar con la A-4 en el enlace del Poblado de Doña Blanca.

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