Cómpeta y Virgen de la Cabeza se cierran al tráfico en hora-rio nocturno para introducir material en los túneles del Metro
«El martes día 23 se cortará la calle Santa Marta para introducir las escaleras mecánicas destinadas a esta estación.»
Las escaleras mecánicas de la Estación de El Perchel - María Zambrano.
21/04/2013
Las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza se cortará a partir mañana de forma parcial y en horario nocturno con el fin de introducir determinado material de gran peso y volumen en el túnel del metro para continuar los trabajos. El corte se realizará en horario nocturno para reducir las molestias a la ciudadanía.
De esta forma, entre las 23.00 y las 7.00 horas del 22 al 23 y del 23 al 24 se procederá al corte de la zona norte de la calle Cómpeta, en el tramo comprendido entre la Avenida de Santa Rosa de Lima hasta la intersección con la calle Corregidor Carlos Garafa, quedando permitida la circulación por el resto de la vía.
Por su parte, en lo que respecta a la calle Virgen de la Cabeza, entre las 23.00 y las 7.00 horas de las madrugadas del 24 al 25 y del 25 al 26 se efectuará el corte parcial de la calle en el tramo comprendido entre Luis Pallardo Peinado hasta la intersección con la Plaza de Manuel Azaña. Además, también se procederá al corte de la circulación de vehículos en la calzada sur de la calle Luis Pallardo Peinado, en el tramo que discurre entre las calles Juan Carlos Onetti y Virgen de la Cabeza.
El motivo es que se van a introducir los ventiladores en las estaciones, un sistema de ventilación integrado por un pozo de aire a cada lado de cada estación que puede utilizarse para confort y emergencia. Además, las estaciones dispondrán de ventilación de emergencia que está compuesta por dos ventiladores axiales situados en la parte superior del andén. Por su parte, la ventilación de confort se obtiene mediante dos ventiladores que suministran aire por dos conductos colocados en la parte superior del andén.
En la actualidad, la conducción de la ventilación de confort en los andenes de la Línea 1 están en ejecución en las distintas estaciones. El porcentaje de avance de estos trabajos se encuentra al aproximadamente 80% del total.
Corte en Santa Marta
Por otra parte, el martes 23 de abril se procederá al corte de la calle Santa Marta para introducir las escaleras mecánicas destinadas a la estación La Unión. Se trata de las últimas que restan por colocar en la Línea 1, ya que a lo largo de los últimos meses se han ido instalando estos mecanismos en el resto de estaciones que componen el trazado de la Línea 1 del ferrocarril metropolitano malagueño. Durante las horas en las que se desarrolle el corte, se recomienda la utilización de la calle Alagón como itinerario alternativo a la calle Santa Marta para poder acceder hasta la calle La Unión.
En total, la estación La Unión contará con cuatro escaleras mecánicas: dos que van desde el nivel de calle hasta el primer nivel de andén, desde donde se podrá coger un tren procedente de Andalucía Tech y dirección El Perchel, y otras dos que comunican esta zona con el segundo nivel de andén, donde se podrá coger un tren pro-cedente de la estación El Perchel y con destino Andalucía Tech. La Unión es una estación singular al tratarse de la única de todo el trazado en el que los dos sentido de las líneas están situados uno encima del otro.
El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, infraestructura que impulsa y promueve la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarri-les María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).