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Elena Cortés destaca que las pruebas de circulación del metro de Granada constituyen la antesala a su culminación

«La consejera de Fomento participa en los ensayos del material móvil en el trazado entre Albolote y Maracena y visita la parada de Cerrillo Maracena»
La Consejera antes de subir al Metro de Granada en su fase de pruebas
La Consejera antes de subir al Metro de Granada en su fase de pruebas

26/04/2013

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asistido a las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada, que se efectúan en el tramo entre los municipios de Albolote y Maracena y la parada Cerrillo Maracena, la primera en el término municipal de Granada. Los primeros ensayos se desarrollaron el pasado mes de febrero con el primer vehículo disponible en Talleres y Cocheras, circulando por un tramo de cuatro kilómetros de longitud que discurre por los municipios de Albolote y Maracena y la zona norte de la capital. Cortés ha afirmado que estos ensayos con el material móvil reflejan “que esta infraestructura de transportes, que transformará la movilidad del área metropolitana de Granada, encara ya la recta final de su construcción, gracias al compromiso inversor de la Junta de Andalucía”.  
 
La consejera de Fomento y Vivienda ha anunciado que estas pruebas se intensificarán a partir del mes de junio, “una vez que se reciba la segunda unidad y cuente con su certificación”, a lo que ha añadido que “este material móvil se completará durante el segundo semestre del año con la incorporación de otros siete trenes más hasta un total de 15 unidades para el próximo año”.  
 
Las circulaciones se efectúan en un tramo del metro ligero cuya obra civil ya está concluida, y donde se ha implantado todos los sistemas e instalaciones necesarios para el tráfico ferroviario, como los relativos al suministro energético y la señalización. Inicialmente, los primeros recorridos se realizan a una velocidad moderada de unos diez kilómetros por hora, similar al paso de un peatón, aunque en los próximos meses ésta irá incrementándose hasta los 70 kilómetros por hora con los chequeos para verificar la correcta tracción, frenado y confort de las unidades.  
 
Los ensayos se realizan desde Talleres y Cocheras, donde está habilitado el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado comercial, discurriendo hasta la parada Cerrillo Maracena, para invertir la marcha hasta Maracena y Albolote.  
 
La consejera también se ha referido a la innovación tecnológica incorporada a los trenes ligeros, que podrán circular en determinados tramos urbanos con autonomía y sin contacto con catenaria, favoreciendo una mejor integración paisajística de este sistema de transportes. Las unidades del metropolitano de Granada tienen capacidad para transportar a 221 pasajeros, y gracias a su sistema de frenado podrán reutilizar parte de la energía, favoreciendo así una optimización en su consumo eléctrico. La velocidad comercial, es decir el promedio incluyendo los tiempos de parada en estaciones, se situará en 23 kilómetros por hora.  
 
Paso inferior  
La consejera ha visitado también la parada Cerrillo Maracena que consta de una estructura singular, un paso inferior, que favorecerá además la permeabilidad entre los barrios situados a un lado y otro de la vía del ferrocarril Granada-Moreda, donde se ubica también la parada del metro ligero.  
 
La zona de Cerrillo Maracena, en la que residen 4.000 habitantes, tiene en la vía del ferrocarril Granada-Moreda una barrera que dificulta su integración y permeabilidad con el barrio de la Cruz, localizado al otro lado de las vías. La parada del metro se ubica precisamente al otro lado de la vía más próxima al barrio de la Cruz. Con el objetivo de facilitar la accesibilidad al metro y mejorar la permeabilidad entre ambos barrios, la Consejería de Fomento incluyó en el proyecto de construcción un paso inferior bajo las vías, que favorecerá una mejora e integración de ambos entornos, comunicados ahora por una pasarela superior que salva las vías ferroviarias, pero de escaso uso por sus limitaciones y rampas.  
 
Durante el recorrido, Cortés, que ha estado acompañada de representantes vecinales de la zona, ha podido comprobar que las obras de esta estructura encaran ya su recta final, con la ejecución de los revestimientos internos y cerramientos de la vidriera exterior, que proporcionará al túnel luz natural, así como con el cableado para las distintas instalaciones que garantizarán la seguridad y confortabilidad en el interior del paso. También han concluido los trabajos de urbanización exterior y la solería del paso. De este modo, el paso estará operativo cuando entre en funcionamiento el metro.  
 
Para Cortes, “esta actuación dejará huella urbana al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con una óptima vertebración y accesibilidad en la comunicación de ambos barrios, o con la renovación urbana que se está acometiendo en el conjunto del trazado, para configurar espacios más amables para el peatón y el ciclista”.  
 
Con una longitud de 36 metros, seis metros de ancho y 4,3 metros de altura, la seguridad de este paso inferior estará garantizada mediante la disposición de sistemas de vídeovigilancia y control de accesos, así como con la implantación de una pantalla de información al viajero en el acceso de la avenida de Maracena, que permitirá conocer los tiempos de llegada de cada unidad del metro ligero granadino. Además, la disposición de ascensores en el acceso y la salida del paso inferior facilitarán la accesibilidad a la parada. Los elevadores se instalaron a finales de 2012 y tienen capacidad para unas ocho personas, aproximadamente.  
 
Las obras de ejecución de esta estructura singular se completarán con la creación de una zona verde integrada en los desarrollos urbanísticos previstos en el entorno de la calle Profesor Domínguez Ortiz.  
 
Nivel de ejecución  
 
Elena Cortes también ha indicado que el nivel de ejecución global del metro ligero supera ya el 65%, con una inversión acumulada desde el inicio de la obra de 320 millones de euros, “si bien el elevado avance de la obra civil, superior al 90%, nos permitirá en los próximos meses restituir la práctica totalidad del viario ocupado por los trabajos de infraestructura, y cumplir con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Granada y las asociaciones de comerciantes y vecinos de la capital para recuperar la normalidad en la vida cotidiana de la ciudad”, ha matizado.  
 
La consejera ha explicado que durante el segundo semestre del año se abordará todo el proceso para encarar la futura explotación comercial en 2014, incluida la selección y contratación del personal de operaciones, que generará doscientos puestos de trabajo entre directos e indirectos.  
 
El metropolitano de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, constará de un trazado de 15,9 kilómetros, el 83% en superficie, y un total de 26 paradas. Esta actuación, que representa una inversión total de 502 millones de euros, tiene una estimación de demanda de doce millones de usuarios en su primer año de explotación comercial. Esta actuación ha contado con la cofinanciación de Fondos Feder.  

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