El metro de Málaga recorre en fase de pruebas 500 kilómetros en el tramo de Teatinos
«Mañana se prevé la reapertura al tráfico rodado la calle Callejones del Perchel tras la finalización de las obras de urbanización.»
Mañana se abrirá al tráfico la zona de Callejones del Perchel, tras el proceso de urbanización.
29/04/2013
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha completado las pruebas dinámicas de los trenes en el tramo en superficie de la Línea 1 por la zona de Teatinos, donde han recurrido 500 kilómetros. Las pruebas, que comenzaron el pasado 6 de febrero, se han desarrollado con normalidad, por lo que el balance de las mismas arroja un resultado muy positivo.
Esta pruebas se han desarrollado en el tramo en superficie de la Línea 1 (Andalucía Tech–La Malagueta), que es el que discurre entre Talleres y Cocheras, en Asperones, y el campus universitario de Teatinos, de unos tres kilómetros de longitud, y que constará de cinco paradas. Concretamente, las pruebas en horario diurno se realizaron en el tramo comprendido entre las paradas Paraninfo y El Clínico, mientras que las ejecutadas en horario nocturno se llevaron a cabo entre las paradas Andalucía Tech y El Clínico. La mayoría de los ensayos han tenido lugar en horario nocturno para no interferir en el avance de otras actividades que se han desarrollando en la plataforma de vía, tales como la instalación de dispositivos del sistema de señalización.
Metro de Málaga ya llevó a cabo durante el año 2012 las pruebas de trenes en la Línea 2 que discurre por Carretera de Cádiz en subterráneo, en una longitud de 3,8 kilómetros y en un tramo que tiene un total de seis paradas.
En la Línea 1 se han acometido una serie de ensayos con el fin de evaluar el material móvil, mediante un conjunto de protocolos de comprobación funcional, estática y dinámica, imprescindibles para poder cotejar que todos los elementos que componen el tren son aptos para proceder al inicio de la circulación comercial con viajeros, entre ellos pruebas de tracción, frenado y de velocidad.
Las principales pruebas realizadas han estado encaminadas a comprobar los siste-mas de tracción y frenado. Respecto al equipo de frenado, se han verificado los distintos modos de frenado disponibles: freno de servicio, sistema antibloqueo, freno de emergencia, etc. Por otra parte, se ha comprobado que el equipo de tracción cumple correctamente las especificaciones de funcionamiento, tales como aceleración y el antipatinaje, entre otros. Los resultados obtenidos en ambos casos han sido satisfactorios.
Además, durante este proceso se han realizado los últimos retoques del software, ajustando algunos parámetros para optimizar el funcionamiento de este tipo de unidad de tren circulando en las instalaciones del ferrocarril metropolitano malagueño.
Las pruebas se han realizado en condiciones de tara, con la unidad de tren vacía y con carga, para simular la carga de pasajeros que podría llevar la unidad cuando esté en explotación comercial. Para ello, se ha cargado en la unidad más de 22 toneladas de arena distribuidas en sacos por todo el interior del tren. También se han realizado circulaciones para comprobar el funcionamiento de estos equipos en situaciones degradadas, con el fin de verificar que, aun en supuestos de avería de algún equipo, la unidad puede continuar comportándose de forma segura.
En los ensayos ha participado personal de distintas entidades que han cubierto las necesidades que este tipo de trabajo requiere. De esta forma, además de personal de Metro de Málaga, que se ha encargado de la supervisión de las mismas y de los protoco-los de seguridad, han estado implicados en las pruebas personal de Caf, empresa encargada en la fabricación del material móvil; de Faiveley Trasnport, que es la responsable de la integración del sistema de frenado; de 2it Ingeniería, encargada de la conducción de la unidad de tren y de la certificación técnica de las pruebas; de Sermanfer, responsable del soporte técnico y especializados en el mantenimiento del material móvil; de Mitron, con responsabilidad en la integración del sistema de información al viajeros; Buerau Veritas, con cometido en la verificación de los protocolos de seguridad; la UTE instalaciones Metro de Málaga, responsable del acondicionando el tramo de pruebas; y empresas de servicios auxiliares.
Después de haber superado esta fase de pruebas en la primera unidad de tren, se procederá a realizar los ajustes correspondientes en el resto de unidades, para poder iniciar próximamente la fase de ‘pruebas serie’, que permitirá trasladar todos los ajuntes realizados con las pruebas al resto de unidades, para la verificación de cada una de los trenes que circularán por la red de metro de ferrocarril urbano de Málaga.
Reapertura de Callejones del Perchel
La Consejería de Fomento y Vivienda reabrirá el martes 30 de abril al tráfico la calle Callejones del Perchel tras la conclusión de las obras con afección en superficie en la zona. Se estima que la actuación se lleve a cabo a partir de las 10.00 horas, tras la hora punta de tráfico. A lo largo de hoy se están ejecutando los últimos trabajos de pintura y señalización necesarios para que se pueda materializar la reapertura de la vía.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y el Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga han cerrado hoy el operativo de coordinación para la apertura al tráfico rodado de Callejones del Perchel, mañana 30 de abril. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, dicho operativo se iniciará a las 10:00 horas de la mañana y concluirá a las 14:00 horas.
Con la reapertura de esta calle se mejora considerablemente la circulación y accesos del barrio ya que permite la conexión directa desde la Avenida de Andalucía hasta la calle Callejones del Perchel y de ésta última con la Avenida de La Aurora. La calle contará con dos carriles de tráfico para cada sentido de la circulación, salvo en la zona donde está ubicada la rampa, que contará con un carril.
La ejecución de esta actuación, que supondrá la mejora de la normal actividad de la zona, viene a cumplir con el compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda de devolver el tráfico rodado a la zona en el mes de abril.
El recorrido de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. En conjunto, las líneas 1 y 2 equivalen al 85% del trazado total del Metro de Málaga y presenta un notable grado de avance. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).