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La Junta presenta al Ayuntamiento el proyecto del último tramo del metro de Málaga, el único que permite cumplir los plazos

«Cortés incide en su "obligación" de licitar la obra y pide al Consistorio que, si se opone a la solución en superficie, "asuma por escrito las consecuencias"»
El proyecto constructivo, presentado hoy en el seno de la comisión mixta, se compone de trece tomos de cuatro mil páginas en formato A-3
El proyecto constructivo, presentado hoy en el seno de la comisión mixta, se compone de trece tomos de cuatro mil páginas en formato A-3

30/04/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha presentado hoy en Málaga el proyecto constructivo del metro para el tramo Guadalmedina-La Malagueta, con la solución en superficie, que contempla un presupuesto base de licitación de 41,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. "Esta fórmula es la única que permite cumplir con los plazos contractualmente previstos y evitar eventuales indemnizaciones millonarias", ha señalado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que ha añadido: "Tenemos la obligación, siempre pero especialmente en un contexto crítico como el actual, de cuidar los recursos públicos y pensar en el interés general".  
 
"Además", ha añadido, "esta fórmula supone un metro mejor, que llega antes a más gente y se adapta mejor a las necesidades de Málaga", ha afirmado Cortés. "Si el Ayuntamiento, una vez conocidos todos los detalles y argumentos, se opone a esta fórmula, debe asumir por escrito las graves consecuencias económicas de su decisión", ha añadido la consejera, en referencia tanto a las indemnizaciones a la sociedad concesionaria como a los sobrecostes anuales de explotación. "Nosotros estamos obligados a cumplir los plazos para evitar gravosas consecuencias para el dinero público de todos los andaluces", ha advertido la consejera. La presentación ha tenido lugar en el seno de la comisión mixta de seguimiento, a la que ha asistido el alcalde de Málaga, Francisco de al Torre.  
 
"El proyecto de metro de Málaga en superficie permite cumplir con los compromi-sos firmados, generar inversión, crear empleo y dotar a la ciudad de Málaga de una red de metro, que ya en 2003 ambas administraciones declararon de urgente necesidad ", ha explicado la consejera, que ha calificado de un ejercicio de "responsabilidad" licitar las obras lo antes posible para comenzarlas, según lo previsto, en noviembre de 2013.  
 
Los compromisos contractuales entre la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria Metro de Málaga determinan que en 2015 entre en servicio el tramo Guadalmedina-La Malagueta, completando así la explotación de las líneas 1 y 2, horizonte que sólo es viable con la solución en superficie, por su menor plazo de ejecución. Esta fórmula garantiza un umbral de demanda que da viabilidad económica al proyecto, con 19,8 millones de viajeros al año.  
 
El convenio de colaboración suscrito en abril de 2003 por ambas administraciones para la construcción y puesta en funcionamiento del metro de Málaga establece como único requisito el mantenimiento del trazado previsto, supuesto que se cumple con el proyecto en superficie, que discurre por el mismo corredor del Puente de Tetuán-Alameda Principal-Paseo del Parque-La Malagueta. "Este proyecto cumple escrupulosamente con el convenio", ha subrayado Cortés, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián; el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez.  
 
El proyecto constructivo, elaborado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y otras direcciones generales de la Consejería de Fomento y Vivienda, se compone de tres cajas que incluyen 13 tomos y un total de 4.000 páginas en formato A-3. La longitud del tramo es de 1,55 kilómetros de trazado y consta de tres paradas, ubicadas junto a la Plaza de la Marina, el Ayuntamiento de Málaga y La Malagueta. Más del 52% de la inversión prevista corresponde a la reurbanización integral de la Alameda Principal, para su peatonalización, y a la reposición y renovación de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).  
 
La reurbanización, que es una pieza fundamental de esta actuación, implica la re-novación de una superficie total de 25.000 metros cuadrados en la Alameda Principal, "una extraordinaria intervención que permite al peatón conquistar el 70% de espacio de la Alameda, frente al 7% del que dispone actualmente", ha indicado Cortés. Esta interven-ción pretende, en última instancia, recuperar el papel de bisagra que tuvo la Alameda Principal entre el centro histórico y el puerto hasta la irrupción del tráfico rodado por esta arteria.  
 
La peatonalización de la Alameda Principal, por la que circulan actualmente 36.200 vehículos al día, está soportada técnicamente por el estudio de movilidad incluido en el proyecto, que plantea una reorganización del tráfico, partiendo de la premisa de que el 70% de los desplazamientos por el eje central corresponden a tráfico de medio y largo recorrido o de paso. El nuevo modelo se apoya sobre el eje viario alternativo configurado por la Alameda de Colón-Muelle de Heredia-Paseo de los Curas-Eje litoral, que es capaz de absorber más de 40.000 vehículos al día, así como el uso de rondas exteriores y el propio trasvase de desplazamientos motorizados hacia el metro.  
 
La consejera ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de reinvertir en la red de metro de Málaga los recursos excedentes por la diferencia de más de 150 millones de euros entre la solución en superficie y soterrada para prolongar el metro ligero hasta la zona de El Palo, a través de la Línea 3 (La Malagueta-El Palo), también mediante una solución en superficie. "Este mismo año el metro comenzará funcionar hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano; el año próximo, hasta Guadalmedina; en 2015, hasta La Malagueta; y en 2016, hasta El Palo", ha señalado Cortés.  
 
Cumplimiento de compromisos  
Elena Cortés ha recordado que el nuevo equipo de la Consejería está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos desde el primer encuentro con el Ayuntamiento de Málaga en la comisión mixta del 25 de julio de 2012. "Estamos reabriendo el viario público ocupado por las obras del metro, hemos comprometido la puesta en servicio hasta el intercambiador El Perchel a finales de 2013, dotando al metro de Málaga de una asignación de 90 millones de euros en los presupuestos del presente ejercicio, y para el siguiente año, 2014, el servicio llegará hasta la Estación Guadalmedina, para lo cual la Agencia de Obra Pública ha iniciado el proceso de licitación de la superestructura de vía del tramo Renfe-Guadalmedina por importe de 5,2 millones de euros. El proceso se completará en otoño con la licitación de las instalaciones y arquitectura", ha detallado.  
 
De acuerdo a este criterio, y con el objetivo de dotar de viabilidad económica y técnica al Metro de Málaga, "que constituye una de las mayores infraestructuras públicas actualmente en construcción en España", la Consejería ha presentado hoy "el mejor proyecto para el tramo del centro, como nos comprometimos con el Ayuntamiento", en palabras de Cortés. "Es un proyecto viable técnica y económicamente, con certeza de plazos, que permite una ambiciosa intervención urbana en la Alameda Principal", ha señalado la consejera, que ha afirmado que esta fórmula "presenta beneficios en todos los órdenes", además de la ventaja "sustancial" de evitar "graves perjuicios" para las arcas públicas.  
 
Para dar cumplimiento a los compromisos contractuales anteriormente descritos, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé proceder a la licitación en mayo de las obras del tramo Guadalmedina-La Malagueta, al objeto de iniciarlas en noviembre del presente año, lo que permitiría que el metro funcionara en este tramo en marzo de 2015. En caso contrario, es decir, si el Ayuntamiento de Málaga mantiene su rechazo a la solución en superficie, la Consejería de Fomento y Vivienda reclamará al Consistorio "un documento escrito en el que asuma las graves consecuencias económicas" de su posición, tanto en lo referente a los sobrecostes en la fase de explotación por la no consecución de la demanda anual prevista, calculados en 50 millones de euros entre 2015 y 2020, como ante eventuales demandas de la sociedad concesionaria, ha explicado Cortés. "Nosotros tenemos la obligación de licitar la obra ya para cumplir los plazos", ha concluido.  
 
 
 

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