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La Junta presenta el Plan Andaluz de la Bicicleta en la Fiesta Bike de Andalucía, que se celebra en Sevilla este fin de semana

«La iniciativa de Fomento y Vivienda viajará en junio a Viena para darse a conocer en el marco europeo de Velo-City 2013.»
Stand informativo de la Asociación AContramano en la Fiesta de la Bici. En la esquina, el ponente de Fomento y Vivienda.
Stand informativo de la Asociación AContramano en la Fiesta de la Bici. En la esquina, el ponente de Fomento y Vivienda.

24/05/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado el Plan Andaluz de la Bicicleta en el marco de la Fiesta Bike Andalucía 2013, encuentro que se celebra este fin de semana en Sevilla. El avance del plan plantea la construcción de redes ciclistas en las áreas metropolitanas que incentiven el uso de la bici como medio de transporte cotidiano para las actividades habituales de los ciudadanos andaluces.  
 
El Plan, que se prevé aprobar antes de final de año tras su exposición pública y conforme a su informe de sostenibilidad ambiental, trata además de recuperar para peatones y ciclistas los espacios urbanos ocupados de forma indiscriminada por los coches, ya que ambos son piezas angulares en el desarrollo de las políticas de movilidad sostenible que mejoran la calidad de vida en los entornos urbanos.  
 
El documento recoge la necesidad de mantener una voluntad sostenida en el tiempo a favor de la bicicleta, pues es fundamental para incrementar el uso de la bicicleta en las ciudades. Como ejemplo toma la ciudad de Sevilla, donde se contabilizan unos 72.000 viajes en bicicleta diarios tras construcción de una red extensa de vías ciclistas y una gestión encaminada al uso de la bicicleta en la ciudad.  
 
Actualmente, el Plan se encuentra inmerso en un proceso participativo con el fin de que el documento sea fruto de las aportaciones de colectivos ciclistas, peatones y otros organismos de la administración pública. De hecho, en estas reuniones se han recibido aportaciones relacionadas con la intermodalidad y el uso compartido de la bicicleta con los medios de transporte públicos; la inclusión de ciclo-calles en algunos cascos históricos de las ciudades; criterios sobre los usos compartidos del viario y el uso de las bicicletas eléctricas; algunas aportaciones referentes al programa de educación y salud con respecto al uso de la bici, y actuaciones puntuales que ayudan a fomentar el uso de la bici como la implantación de aparcamientos en lugares estratégicos, entre otras.  
 
Otras aportaciones de colectivos tienen que ver con la implantación de vías ciclistas en comarcas o áreas metropolitanas concretas del territorio andaluz, especialmente propensas al uso de la bicicleta. También hay propuestas encaminadas al fomento de la bicicleta para el turismo, la implantación de servicios de préstamos de bicis públicos y la priorización de algunas actuaciones frente a otras, en general.  
 
Los colectivos de ciclistas recomiendan, en general, de cara a las ordenanzas municipales, el uso optativo del casco, ya que su obligatoriedad disuade del uso de la bici en las ciudades.  
 
Foros especializados en movilidad sostenible  
El avance del Plan Andaluz de la Bicicleta ha estado presente en otros foros importantes de carácter internacional sobre movilidad sostenible y ha sido objeto de estudio por parte de responsables de la Federación de Ciclistas Europeos (European Cyclist’s Federation, ECF), organizadores de Velo-City 2013, un encuentro de expertos y entusiastas de la bicicleta de todo el mundo que se celebra este año entre los días 11 y 14 de junio en Viena.  
 
El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián, ha presentado a los responsables de la Federación el Plan Andaluz de la Bicicleta, quienes han destacado que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma de España con un plan de estas características. Dada su relevancia, el Plan tendrá la oportunidad de contar un espacio expositivo en Velo-City 2013.  
 
Andalucía es ya miembro de la red de Cities for Cyclists, siendo la primera región europea que pertenece a esta red que agrupa a ciudades y países que trabajan para incrementar el uso de la bicicleta en zonas urbanas y fomentar el intercambio de experiencias en políticas ciclistas.

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