Noticias

Griñán y De la Torre abren un

«El presidente y el alcalde apuestan por trabajar desde la "responsabilidad compartida" con el objetivo de lograr el mejor proyecto posible para los ciudadanos.»
El presidente de la Junta de Andalucía recibe al alcalde de Málaga en San Telmo.
El presidente de la Junta de Andalucía recibe al alcalde de Málaga en San Telmo.

24/05/2013

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han acordado abrir un "espacio de diálogo, de encuentro y de cooperación" entre ambas administraciones en torno al proyecto del Metro de Málaga. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, al término del encuentro "cordial y productivo" mantenido entre Griñán y De la Torre.  
 
Según ha explicado, al mismo tiempo que se desarrolla ese proceso de diálogo, resulta "imprescindible" que el Ayuntamiento se incorpore a la mesa técnica y a la sociedad Metro de Málaga, y que el Consistorio presente también un "plan de movilidad sostenible".  
 
Asimismo, ha sostenido que las administraciones autonómica y local deben hacer un "análisis financiero de las distintas alternativas" que están sobre la mesa con respecto al Metro, pero siempre "con los ojos del año 2013", es decir, teniendo en cuenta la situación de crisis y la exigencia de consolidación fiscal sobre las administraciones.  
 
Para la Junta, es importante que el Ayuntamiento forme parte de la sociedad del Metro, que se involucre "al cien por cien" en la obra y sea, a la vez, "parte en la solución final" que se adopte.  
 
Vázquez ha valorado que el presidente y el alcalde hayan coincidido en que "las dos administraciones deben trabajar con compromiso, con responsabilidad compartida y con el objetivo de hacer el mejor Metro posible para los ciudadanos de Málaga".  
 
"Debemos hacer un proyecto que responda a los intereses de los ciudadanos de Málaga y que cuente con el aval, con el respaldo y el compromiso compartido de las dos administraciones; ésa va a ser la hoja de ruta a partir de ahora de la Junta", ha manifestado el portavoz del Gobierno  
 
Miguel Ángel Vázquez ha hecho hincapié en que el Metro de Málaga, con 90 millones de euros consignados para 2013, es la obra con mayor cuantía presupuestada en la comunidad, y al mismo tiempo ha incidido en la importancia de "hacer lo que tengamos que hacer, pero dentro de un presupuesto razonable y que esté previsto desde el día en que lleguemos a un entendimiento", es decir, evitando los sobrecostes.  
 
Ha subrayado el interés del Ejecutivo autonómico por que esta iniciativa "salga adelante", porque se trata de un "proyecto señero del Gobierno andaluz para Málaga", y ha abogado por ser "prudentes" y contar con todas las garantías tanto en los plazos como en la financiación del mismo.  
 
Según Vázquez, el Gobierno andaluz no inicia el diálogo marcando "plazos herméticos", pero confía en encontrar "cuanto antes" una solución "conjunta y compartida".

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.