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El intercambiador de Chiclana sustituirá a la parada de la Plaza de Andalucía y conectará las líneas urbanas e interurbanas

«Esta dotación implica cambios en el recorrido de las líneas metropolitanas para evitar la duplicidad de trayectos con el tranvía de la Bahía de Cádiz.»
Croquis del intercambiador de autobuses que se construirá en Chiclana de la Frontera.
Croquis del intercambiador de autobuses que se construirá en Chiclana de la Frontera.

30/05/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda ha diseñado un nuevo intercambiador de autobuses que se construirá en la calle Paciano del Barco, entre el campo de fútbol y el río Iro, y asumirá las funciones que actualmente tiene la Plaza de Andalucía, donde se sitúa la cabecera de las líneas del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. Los autocares, con motivo de las obras del tranvía, no tendrán acceso a este enclave, y además sufrirán cambios en el recorrido o verán suprimidos algunos itinerarios para evitar la duplicidad de trazado con el tranvía a su paso por el centro urbano de Chiclana, y para reducir el volumen de tráfico rodado en esta zona. Por este mismo motivo, se llevará a cabo la sustitución de varias paradas, concretamente en el Puente de Los Remedios, la Plaza de Andalucía, la calle Mendizábal y la Alameda Solano.  
 
Este ha sido uno de los asuntos abordados hoy entre el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, durante una reunión mantenida en el Consistorio chiclanero para abordar distintos asuntos relacionados con el desarrollo de las obras del tranvía en el tramo urbano de la localidad y “para tratar también sobre el nivel de cooperación y coordinación necesarios entre las partes para poder desarrollar las tareas pendientes de forma óptima", ha precisado Cárdenas.  
 
El nuevo intercambiador, que tendrá cinco dársenas, dispondrá de múltiples ventajas en esta nueva ubicación, como la proximidad al centro urbano y a la Plaza de Andalucía, así como a la pasarela peatonal que conecta con la zona histórica comercial del municipio. Igualmente, permitirá el intercambio con las líneas urbanas de autobuses; no aumentará los tiempos de recorrido y de coste de compensación a operadores, y estará cerca también del aparcamiento subterráneo público de la Alameda del Río.  
 
Los autobuses se dispondrán en batería en la acera opuesta al campo de fútbol, ocupando todo el espacio comprendido entre la futura glorieta que estará ubicada en la intersección entre la Avenida de Nuestra Señora de la Cabeza, la calle Paciano del Barco y la parada existente en la actualidad de autobuses urbanos.  
 
Toda la actuación se va a llevar a cabo sobre la calzada, sin ocupar la acera pero sí suprimiendo la línea de aparcamiento y un carril de circulación, ya que se considera que se debe priorizar el espacio para el peatón frente al coche privado.  
 
La geometría prevista para el andén permite la entrada y salida de los autobuses sin realizar maniobras peligrosas. Además, se garantiza la accesibilidad plena a las personas de movilidad reducida y se dispondrá de pavimento de seguridad para invidentes en las zonas próximas a los andenes.  
 
Las marquesinas contarán con pantallas traseras y laterales de vidrio como protección contra el viento. El proyecto incluye mobiliario urbano antivandálico y la conservación del arbolado y las zonas verdes.  
 
Al término de la reunión, Manuel Cárdenas ha asegurado el entendimiento institucional "ha permitido avanzar, dar un paso adelante, algo que es muy importante para el desarrollo de las obras".  
 
Con respecto al nuevo intercambiador de transporte, Cárdenas ha hecho hincapié en que Chiclana va a contar con una nueva infraestructura “con carácter definitivo y permanente" y ha añadido que el nuevo equipamiento “cubrirá una demanda y una necesidad de los ciudadanos y dignificará y mejorará las condiciones de transporte de los usuarios de autobuses interurbanos de Chiclana".  
 
El delegado de Fomento y Vivienda ha explicado también que si bien en estos días se observa un ritmo más lento en las obras, ello se debe a que la fase de trabajos actuales requiere de una menor actividad y de menos personal. No obstante, afirma que los plazos previstos se están cumpliendo.  
 
Ante los planteamientos realizados por el Ayuntamiento, del que ha dicho haber encontrado “más receptividad y disponibilidad", Cárdenas ha explicado que se sigue trabajando. “Esta Consejería tiene en el diálogo una de las principales señas de identidad. Estudiaremos las propuestas e intentaremos buscar soluciones, líneas de encuentro y de colaboración".  
 
Y todo ello, según Cárdenas, “convencidos de que el tranvía no es un problema, sino una oportunidad que va a marcar el funcionamiento de la ciudad durante años, va a vertebrar desde todos los puntos de vista el municipio y va a consolidar el concepto de Bahía de Cádiz como área metropolitana".  
 
Estado actual de las obras en el tramo urbano de Chiclana  
Actualmente, se está trabajando en el tramo sur comprendido entre el Polígono Industrial de Pelagatos y la Avenida Reyes Católicos. Mientras los trabajos de construcción de la plataforma tranviaria están más avanzados en el extremo, en la propia Avenida de Reyes Católicos se han realizado las canalizaciones asociadas al tranvía y los bordillos, así como la cimentación de los postes de catenaria, a falta de ejecutar la losa y colocar los carriles.  
 
En el tramo comprendido entre las glorietas de El Pilar y La Hoya, se han ejecutado el drenaje y las canalizaciones asociadas al tranvía de la plataforma tranviaria y se está llevando a cabo la ejecución del desdoble de la actual carretera N-340, con la construcción de la futura calzada derecha para el tráfico rodado. Actualmente, ambos sentidos del tráfico transitan por la calzada izquierda entre El Pilar y La Hoya.  
 
De igual modo, los trabajos continúan en la glorieta de La Hoya, donde son especialmente dificultosos, debido al tráfico que soporta este punto y a la cantidad de servicios afectados que hay que reponer. Además, en este lugar, la plataforma tranviaria se sitúa un metro por encima de la rasante actual, por lo que necesita también de más trabajos previos a la losa y los carriles.  
 
Las obras del tren tranvía de la Bahía de Cádiz tienen consignadas en 2013 una aportación presupuestaria mayor que en 2012, en concreto un 42,4% más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para 2013. Dentro de esta partida se incluyen unos 5,12 millones de euros en concepto de subvención de explotación, de cara a las futuras pruebas de circulación en el trazado y a las necesidades para la organización del futuro servicio.

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