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La Junta insta al Ayuntamiento a “asumir sus responsabilidades” en la solución del metro

«El viceconsejero de Fomento y Vivienda explica en la comisión mixta que la inversión en las líneas 1 y 2 asciende ya a 580 millones de euros.»
Los representantes de la Junta de Andalucía, junto a los representantes municipales.
Los representantes de la Junta de Andalucía, junto a los representantes municipales.

31/05/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga, durante la celebración de la comisión mixta de seguimiento del metro, que “se implique y asuma sus responsabilidades en la búsqueda de soluciones para el metropolitano, que deberán ser viables desde un punto de vista financiero y ajustadas al actual contexto”, ha explicado el viceconsejero José Antonio García Cebrián, que ha añadido que “cada administración deberá asumir las consecuencias de sus decisiones” sobre el tramo Guadalmedina-La Malagueta.  
 
La comisión mixta de seguimiento, que constituye el principal órgano de interlocución y cooperación entre ambas administraciones para la construcción y puesta en marcha del metro de Málaga, se ha reunido hoy por quinta vez desde que en mayo de 2012 se incorporara el nuevo equipo a la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de esta actuación. “Nuestro objetivo ha sido siempre garantizar la máxima transparencia y diálogo con el Consistorio, de forma que todos los datos estén sobre la mesa y las decisiones puedan adoptarse responsablemente”, ha señalado Cebrián. “Prueba de ello es que en sólo un año este órgano se ha reunido más veces que desde el origen del proyecto”, ha añadido.  
 
“En línea con el planteamiento establecido en la reunión del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el pasado 24 de mayo, la Consejería no está cerrada a ninguna solución y sí abierta al diálogo, siempre desde un marco de corresponsabilidad de ambas administraciones”, ha señalado. Cada administración, ha añadido, “debe hacerse responsable de sus decisiones y sus posiciones y asumir sus consecuencias”, fundamentalmente en el terreno económico.  
 
Durante la reunión, en la que la representación del Ayuntamiento de Málaga ha estado encabezada por Raúl López, concejal del Área de Movilidad, se han vuelto a abordar el balance de las obras, el Plan de Movilidad y las obligaciones financieras, entre otros puntos. En cuanto al balance de la actuación, el viceconsejero ha explicado que las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano afrontan su recta final, centradas en los trabajos finales de instalaciones y sistemas y de arquitectura de estaciones, ya que tanto la infraestructura como la superestructura de vía, es decir la obra civil, están ya concluidas. Este trazado, que entrará en servicio a finales del presente año, consta de 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones, equivalentes al 84% de la extensión total hasta La Malagueta.  
 
Las obras de infraestructura del tramo Renfe-Guadalmedina presentan ya un nivel de ejecución del 70% y, recientemente, la Consejería ha licitado el concurso para la superestructura de vía por 5,2 millones de euros. La inversión acumulada en el conjunto de todos los trabajos de las líneas 1 y 2 hasta Guadalmedina asciende a más de 580 millones de euros.  
 
Sobre el Plan de Movilidad Sostenible de Málaga, que la Junta ha reclamado en numerosas comisiones al Consistorio, el viceconsejero ha subrayado la necesidad de acceder a dicho documento para afinar en la necesaria coordinación del autobús urbano y el metro. “Esperamos que los trabajos de coordinación que se están desarrollando entre la Consejería, la propia EMT y el Ayuntamiento permitan clarificar un escenario en el que no se persigue una sustitución de un transporte por otro ni un solapamiento, sino optimizar la complementariedad de ambos sistemas para incidir en la intermodalidad que acabe beneficiando al usuario del transporte público”, ha señalado Cebrián.  
 
La comisión también ha vuelto a evaluar el grado de cumplimiento de las obligaciones financieras del Ayuntamiento de acuerdo al convenio de colaboración suscrito entre ambas administraciones en abril de 2003. En este sentido, Cebrián ha reiterado el ofrecimiento de la Junta para alcanzar un acuerdo de convalidación que compense la aportación dineraria no efectuada por la administración local, y que le correspondía de acuerdo al convenio, por actuaciones en materia de movilidad sostenible, siempre que se ajusten a los mismos criterios que se emplearon en la fórmula de compensación que se llevó a cabo con el metro de Sevilla, tal y como ha reclamado el Ayuntamiento de Málaga.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha insistido, como también se planteó en la reunión entre el alcalde y el presidente, en la idoneidad de que el Consistorio forme parte del accionariado de la sociedad concesionaria de Metro de Málaga. “Su participación en el consejo le permitirá corresponsabilizarse de forma real en el proyecto, en el que cualquier modificación o decisión comporta un gran esfuerzo económico, y que hasta la fecha ha asumido en solitario el Gobierno andaluz”, ha añadido el viceconsejero de Fomento y Vivienda.  
 
Cebrián ha subrayado que su departamento “está y siempre ha estado” abierto a todos los análisis para el tramo final, entre Guadalmedina y La Malagueta, si bien ha insistido en que la fórmula en superficie es “la óptima, la viable y la que permite cumplir los compromisos adquiridos”. “La Junta ha realizado un trabajo técnico serio y riguroso, de acuerdo a los análisis de viabilidad económica y social que exige el actual contexto. Nuestra conclusión es que la opción en superficie es la óptima”, ha añadido.El viceconsejero ha asegurado que esta solución, además de en sus ventajas urbanas, económicas, técnicas y de plazo, se ha cimentado sobre el análisis de los futuros costes de explotación, y con la finalidad última de dar cumplimiento a los compromisos contractuales previstos, que tienen su colofón en la llegada a La Malagueta en 2015. “Esta solución permitirá cumplir así con el servicio comprometido a la ciudadanía, y con el equilibrio económico-financiero sobre el que se sustenta este proyecto”, ha dicho.  
 
No obstante, Cebrián ha insistido en que está abierto “al diálogo” y a explorar otras opciones, si bien cada administración tendrá que hacerse “responsable” de la posición que defiende. El viceconsejero ha recordado que la propia consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, remitió una carta al alcalde de Málaga, tras la presentación del proyecto el pasado 30 de abril, en la que le exponía que si no contemplaba más opción que la ejecución del tramo Guadalmedina-La Malagueta en subterráneo, una vez analizados los números y plazos de ambas soluciones, la Junta estaría dispuesta a acometerlo de este modo siempre y cuando que el Ayuntamiento se comprometa oficialmente y por escrito a asumir las consecuencias económicas, tanto las derivadas de los sobrecostes en la subvención de explotación hasta 2020, como las que podrían llegar por eventuales demandas de la concesionaria.  
 
El viceconsejero ha anunciado al Ayuntamiento de Málaga que la Consejería de Fomento y Vivienda, con el fin de divulgar a la ciudadanía e instituciones el proyecto del metro, va a desarrollar en Málaga a finales de julio una experiencia denominada Metrocity. Esta iniciativa incluirá la organización de unas jornadas técnicas y una exposición en la vía pública sobre otros modelos de éxito en España y el resto de Europa de metros ligeros en superficie que han proporcionado una oportunidad para acometer transformaciones urbanas, el línea con un modelo de ciudad amable, más mediterránea y compacta.

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