Metro de Sevilla obtiene una nota de sus usuarios de 8,2 sobre 10
«La limpieza, sensación de seguridad y ausencia de averías, aspectos más valorados del servicio de metro.»
Los usuarios de Metro de Sevilla están contentos con la limpieza en trenes y estaciones.
14/06/2013
Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual realizada por el Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla reflejan la consolidación de la calidad del servicio de este medio de transporte, al que los usuarios otorgan en 2013 una valoración global de 8,2 sobre 10. Desde el año 2010, los usuarios valoran con notable el servicio de la Línea 1 de Metro de Sevilla, con resultados en 2012 de un 8,2; en 2011, un 8,1; y en 2010, un 7,68.
Esta encuesta se lleva a cabo todos los años por parte del Instituto de Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, con el objetivo de conocer la opinión de los usuarios de este medio de transporte y mejorar el servicio.
Esta valoración de notable se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios, concretamente el 97,2%, que valora el servicio con una puntuación entre 6 y 10 puntos sobre 10; mientras que sólo un 2% lo puntúa con 5 puntos y un escaso 0,7% le otorga una nota inferior al 5.
Los aspectos mejor valorados por los usuarios son, como en años anteriores, la limpieza de estaciones y trenes, la sensación de seguridad, la ausencia de averías e interrupciones en el tráfico de trenes y el trato de los empleados, con puntuaciones superiores a la media global (8,2).
Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación del Metro de Sevilla, servicio de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, siguen siendo la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transporte (7,8) y las aglomeraciones en andenes y trenes, si bien la percepción de los usuarios con respecto a estos aspectos mejora levemente (7,4 en 2013 frente a 7,3 en 2012).
La encuesta revela además que la base de usuarios del metropolitano está muy consolidada. El 76,3% quienes lo utilizan declara hacerlo desde hace dos o más años, mientras que el 23,5% asegura que usa el metro hace un año (11,5%) o menos (12%).
El perfil medio lo constituyen fundamentalmente estudiantes y trabajadores que utilizan el metro casi a diario para desplazarse al centro de estudio o al lugar de trabajo. Por rango de edad sobresale el grupo de menores de 30 años, que representa el 43% de los usuarios, y el de edad comprendida entre 30 y 45, que supone el 33,2%. El 42,5% de los usuarios encuestados residen en Sevilla capital, mientras que el 31,3% procede de los municipios que atraviesa la Línea 1, y el 21,1% pertenecen a otros municipios de la provincia de Sevilla.
Se le ha preguntado al conjunto de usuarios encuestados cuáles son los motivos para usar el metro en sus desplazamientos y destacan dos fundamentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (41,6%), y la comodidad que supone su uso (24,4%). Estos encuestados declaran en un 41% que anteriormente hacían ese desplaza-miento en vehículo privado (41%), mientras que el resto usaba otros medios de transporte público (46,5%) o no hacía ese trayecto (12,5%).
Esta encuesta es la quinta que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 4 y 11 de marzo mediante 2.044 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5%, con un índice de error inferior al 2,2 %.