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La Junta licita por 3,17 millones la construcción del parking de la estación de ferrocarril enmarcado en la obra del metro de Granada

«Esta actuación es una de las medidas compensatorias pactadas con ADIF para el paso del metropolitano por la avenida de Andaluces »
Imagen de las obras del metro en el interior del recinto de la Estación de Ferrocarriles de Avd.de Andaluces.
Imagen de las obras del metro en el interior del recinto de la Estación de Ferrocarriles de Avd.de Andaluces.

23/04/2015

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado los tres concursos convocados por Metro de Granada, sociedad pública adscrita la Consejería de Fomento y Vivienda, para la licitación de la construcción del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarriles de la capital granadina, en el marco de su remodelación para la llegada de la Alta Velocidad. Esta infraestructura, requisito del Administrador de Infraestructuras Fe-rroviarias (ADIF) para el desarrollo de las obras del paso del metro ligero por la avenida de Andaluces, donde se ubica la actual estación de tren, tendrá un presupuesto base de 3,17 millones de euros, incluyendo los contratos de ejecución de la infraestructura, dirección de obra y control de calidad, con un plazo de ejecución de 3 meses desde que se inicie su construcción.  
 
Las empresas que deseen concurrir a los concursos públicos de obra, dirección de obra y control de calidad tendrán como fecha límite para entregar las ofertas hasta el 27 de mayo, en el caso de la ejecución de la infraestructura, y del 3 de junio para los concursos de asistencia técnica de la dirección de obra y el control de calidad. Sólo la construcción del aparcamiento en superficie, que contará de 342 plazas para estacionamiento de coches --72 bajo marquesinas--, tiene un presupuesto base de 3,06 millones de euros, mientras que el resto hasta el importe global obedece a los contratos de dirección de obra y control de calidad.  
 
El aparcamiento, que se localizará en la zona norte de la actual estación, se levantará sobre una superficie aproximada de 9.966,73 metros cuadrados. De sus 342 plazas de estacionamiento, un total de 327 corresponden a turismos, nueve a vehículos de personas de movilidad reducida y seis para motocicletas. Igualmente, el contrato de obra incluye la instalación del sistema de control de accesos, incluidas las máquinas de ticketing y el sistema de video vigilancia, así como la ampliación de la calle Halcón, entre las calles Alondra y Faisán, para habilitar el acceso al futuro estacionamiento. La ampliación de dicho viario implica la demolición del muro actual anexo a la calle Alondra y la construcción de un muro de nueva planta. Por último, la obra también incluye la instalación del alumbrado, cerramientos y la reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano).  
 
Paso del metropolitano  
Los trabajos del Metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles han sido la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el pasado 17 de noviembre, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la Estación AVE de la capital.  
 
De hecho, se trata del último subtramo, de algo menos de 300 metros de longitud trazado, que resta por ejecutar, de un recorrido total de 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. Dicho subtramo da continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.  
 
Las obras del metro de Granada en la estación de ferrocarriles consisten, básicamente, en la ejecución de la plataforma en superficie del metro ligero que discurre por la zona de ADIF (Avenida de Andaluces), y que tiene una lon-gitud de 291,3 metros. También se incluye en esta actuación la ejecución de la parada intermodal del metro con la estación de ferrocarriles, que se ubicará junto al vestíbulo de la estación de trenes para favorecer un cómodo trasbordo entre ambos sistemas de transportes. Igualmente, se incluyen las tareas de reurbanización.  
 
Con carácter previo, y desde que se iniciaran estos trabajos, que tienen un presupuesto de 5,41 millones de euros –sin incluir las obras del parking--, las actuaciones desarrolladas se han centrado en el desvío de servicios afectados y en la demolición de 7 de los 15 oficinas de ADIF anexas a la actual estación. También se trabaja actualmente en la producción de los edificios pre-fabricados donde se alojará al personal de ADIF durante las obras.  
 
Las obras del metro en Avenida de Andaluces ocupan una superficie total de 2.000 metros cuadrados, de los que prácticamente la mitad corresponden al futuro parking en superficie.  
 
El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios  

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