La Junta licita actuaciones asociadas al metro de Málaga con un presupuesto de 1,78 millones de euros
«Sale a concurso las obras de la reurbanización de Juan XXIII y el proyecto de instalaciones y arquitectura entre El Perchel y Atarazanas»
recreación del ascensor y edículo de la Estación Atarazanas, cuyo diseño final ha salido a licitación.
04/05/2015
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación tres concursos vinculados al metro de Málaga, que suman un presupuesto de en torno a 1,78 millones de euros. Estas convocatorias incluyen, por un lado, las obras y la dirección de los trabajos para la integración urbana en la Avenida Juan XXIII, por importe total de 1,6 millones de euros; y por otro, la redacción del proyecto de las instalaciones y sistemas ferroviarios, más la arquitectura, de los tramos entre Renfe (El Perchel) y la estación de Atarazanas, por valor de 187.005 euros.
Las actuaciones de integración urbana en la Avenida Juan XXIII, en Málaga capital, tienen por objeto garantizar la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía, una vez se culminó la infraestructura del metro. En concreto, la principal intervención consistirá en eliminar una rasante acentuada en la calzada de dicha vía, como consecuencia del solapamiento entre las obras de integración del ferrocarril, acometidas por el Ministerio de Fomento, y el inicio de las obras del suburbano en esta zona, en 2009.
La Consejería de Fomento y Vivienda asumió que, al objeto de agilizar la ocupación por parte de las obras del metro y evitar una doble intervención en esta vía, la Junta acometería y financiaría el coste de esta intervención como medida compensatoria, una vez quedara finalizada la infraestructura del ferrocarril metropolitano, que se puso en servicio parcialmente el 30 de julio del pasado 2014. Esta decisión quedó plasmada en la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga.
Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución previsto de nueve meses desde el inicio de la actuación, abarcarán la zona comprendida entre las intersecciones de la Avenida Juan XXIII con la calle La Unión y el nuevo bulevar Adolfo Suárez, anteriormente conocido como bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril. El plazo de recepción de ofertas para el concurso de obra expira el próximo 8 de junio, y el relativo a la dirección de obra el 15 de junio.
La rasante de la avenida Juan XXIII ha quedado en esta zona de forma alomada, como consecuencia de la incompatibilidad temporal entre la actuación realizada en su día por el Ministerio de Fomento, en el marco de la integración del pasillo ferroviario, que implicaba la supresión del paso elevado sobre las vías, y la implantación de los desvíos alternativos de tráfico asociados a las obras de la línea 1 del metro de Málaga, ejecutados en el segundo trimestre del año 2009.
Esta corrección de la rasante permitirá mejorar la confluencia de las calles Bodegueros y Reboul con la avenida Juan XXIII, facilitando así la accesibilidad a las barriadas situados a ambos lados. Asimismo, una vez corregida la rasante, se podrá abrir al tráfico la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la avenida Juan XXIII, actualmente cerrada, por la limitación de visibilidad para los vehículos de la propia intersección.
La ejecución material de estos trabajos incluyen también las actuaciones necesarias en materia de desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados (redes urbanas de saneamiento y suministro), previas a la ejecución de la obra, además de las soluciones de urbanización de las calles, avenidas y espacios públicos afectados por esta intervención. Todos estos elementos han sido consensuados, previamente, entre la Agencia de Obra Pública y el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados, jardinería y ordenación del tráfico rodado.
Proyecto instalaciones Renfe-Atarazanas
Por otro lado, también ha salido a licitación la redacción del proyecto de arquitectura e instalaciones de los tramos Renfe-Guadalmedina, cuya obra de infraestructura -construcción del túnel y recinto de la estación Guadalmedina- se encuentra en avanzada fase de ejecución; y Guadalmedina-Atarazanas, cuyos trabajos de infraestructura, vía y urbanización arrancarán en breve. Las empresas consultoras interesada a optar a este contrato tienen de plazo para la entrega de las ofertas hasta el próximo 8 de junio y la ejecución de estos trabajos está prevista en seis meses.
Ambos tramos suman una longitud lineal de casi un kilómetro, todo soterrado, y que incluye las estaciones de Guadalmedina y Atarzanas, localizada esta última en la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda.
La redacción del proyecto de instalaciones tiene por objeto el diseño de los sistemas de electrificación, entre ellos subestaciones transformadoras y red de distribución o anillo, centros transformadores de las estaciones y la catenaria. Igualmente, la definición de los sistemas de protección contra incendios, saneamientos, escaleras mecánicas y ascensores, servicio de video vigilancia, accesos o máquinas de validación. Finalmente, dentro del lote de sistemas, se incluye también el diseño de la señalización y comunicaciones ferroviarias para el control y gestión del tráfico.
En cuanto al proyecto de arquitectura, el consultor que resulte adjudicatario, deberá definir el diseño y acabados de los edículos de estaciones, también conocidos como bocas de metro; de los vestíbulos de estación, así como de la zona de andén y cuartos técnicos.
El metro de Málaga se puso en servicio comercial parcial el pasado 30 de julio, en concreto, las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, equivalente al 81% de la red prevista. Los tramos Renfe-Guadalmedina, en ejecución; Guadalmedina-Atarazana, cuya obra arrancará en breve, y Guadalmedina-Hospital Civil, que dispone ya de autorización ambiental unificada, suman el 19% restante de la red.