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Junta y ayuntamientos se comprometen a intensificar la colaboración en la puesta en marcha final del Metro de Granada

«Felipe López anuncia que antes de finales de abril se celebrará una comisión mixta para analizar las obras complementarias con los consistorios.»
reunión del consejero de Fomento con los alcaldes de las localidades por donde circulará el metro.
reunión del consejero de Fomento con los alcaldes de las localidades por donde circulará el metro.

28/03/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y los alcaldes de los cuatro ayuntamientos por los que discurre el Metropolitano de Granada (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) han mantenido una reunión en Granada, una vez licitado el contrato de servicio de operación que permitirá la puesta en explotación comercial de este sistema de transportes. “En virtud de este punto de inflexión definitivo para el proyecto, hemos asumido la necesidad de reforzar esta cooperación institucional para un proyecto compartido, como el ferro-carril metropolitano, ahora que abordamos la recta final”, ha afirmado López.  
 
El consejero ha apelado a que, independientemente, del esfuerzo asumido por cada institución, “el metro constituye un proyecto en el que compartimos el esfuerzo de manera conjunta la Junta de Andalucía y los cuatro ayuntamientos, dentro de un ejercicio de cooperación”. Desde la firma del convenio de colaboración, suscrito en julio de 2006, para la construcción y puesta en marcha del metro ligero, “decidimos cada administración, desde su autonomía, una fórmula de interdependencia funcional para sacar adelante una actuación que contribuirá decididamente a la modernización del área metropolitana, y mejora del sistema de transporte público, así como de la calidad del aire”, ha recordado.  
 
López ha agregado que el contrato para el servicio de operación del metro, licitado el pasado 22 de marzo por un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de 6 años, y cuyo anuncio se publica hoy en el Diario Oficial de la Unión Europa (DOUE), “nos permitirá que en el horizonte previsto, de final del presente año, se ponga en explotación comercial del metro ligero. “En paralelo a la licitación del mencionado concurso, se están efectuando las contrataciones y licitaciones de los contratos menores de mantenimiento, seguridad o limpieza a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que asume la gestión directa del ferrocarril metropolitano, ejerciendo coordinación entre los diferentes contratos y su supervisión final”.  
 
López ha agregado que la obra se encuentra en su recta final, pues los trabajos actuales se circunscriben únicamente al paso por la estación de ferrocarriles de Granada capital en la Avenida de Andaluces, de 300 metros de longitud lineal, dentro de un trazado total de casi 16 kilómetros. El consejero ha abundado en que la obra civil concluirá en el primer semestre y, durante el verano, se terminarán los trabajos de instalaciones y sistemas en el tramo entre Avenida de Andaluces y Armilla, hito que permitirá que las pruebas dinámicas con trenes se amplíen en septiembre a la totalidad del recorrido, desde Albolote hasta Armilla.  
 
A partir del verano, ha añadido el consejero, una vez adjudicado el contrato del servicio de operación, la empresa adjudicataria iniciará el proceso de selección y formación del personal para completar los 112 puestos de trabajo que requiere la prestación del servicio, funda-mentalmente, conductores, supervisores, interventores y operadores del puesto de control central. Incluyendo los contratos de mantenimiento, los puestos de trabajo totales generados por el ferrocarril metropolitano ascenderán a 200.  
 
Felipe López ha hecho especial énfasis en que, el proceso de selección, de acuerdo a lo establecido en los pliegos del concurso, se regirán por los principios de transparencia, publicidad, concurrencia y mérito, “y la Agencia de Obra Pública, como ya hizo en los casos de metro de Sevilla y Málaga, será el garante del cumplimiento de dichos preceptos”. Únicamente el 10% de los puestos de trabajo para el servicio de operación pueden ser de contratación directa, “ya que se pretende incorporar en puestos claves profesionales con acreditada experiencia en otras explotaciones ferroviarias”.  
 
Reuniones, jornada y comisión mixta  
Precisamente, la Agencia de Obra Pública mantendrá mañana en Granada una reunión técnica con una treintena de empresas del sector interesadas en concurrir a dicho contrato, al objeto de hacer una exposición detallada de los pliegos, y atender a posibles dudas y consultas de los licitadores.  
 
En el marco de esta recta final, el consejero anunció también que los días 15 y 16 de abril se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en las estaciones de Recogida y Méndez Núñez, en Granada capital, con motivo de su terminación, al objeto de que los granadinos puedan familiarizarse con las mismas, como ya se hizo en la otra estación subterránea, de Alcázar Genil, durante la primavera de 2015.  
 
Igualmente, antes de que finalice el mes de abril, se celebrará una comisión mixta, que es el máximo órgano de seguimiento del metro, con los cuatro ayuntamientos, con el propósito de abordar temas como las obras compensatorias en estos términos municipales, y otros elementos que los ayuntamientos desean analizar técnicamente. En relación a las obras compensatorias, que consisten en la urbanización y reposición de servicios en ejes paralelos a la traza del metro que absorbieron durante la obra los desvíos de tráfico, se encuentra en fase de evaluación final las relativas a Armilla y Maracena, por un importe total de 2,64 millones de euros. Igualmente, las obras complementarias previstas en la capital, por importe de 4,5 millones de euros, se licitaran una vez finalice la obra del metro, de acuerdo con lo pactado en la adenda al convenio de colaboración suscrito con la capital en octubre de 2014.  
 
El consejero ha añadido que, en relación a las obligaciones de financiación de los ayuntamientos, previstas en los convenios de colaboración, se ha ido informando a los consistorios de la actualización del plan económico financiero del Metropolitano de Granada, que asciende a 558 millones de euros, cifra que incluye tanto la inversión real, como el material móvil, la pre-explotación, impuestos e intereses financieros. De ahí que, a la hora de aplicar los porcentajes previstos en el convenio (87% de inversión asumida por la Junta y el 17% res-tante entre los cuatro municipios, distribuido en función de su peso poblacional), la distribución se efectuará sobre la base de 456 millones de euros, cuantía que excluye el material móvil, impuestos e intereses financieros. Igualmente, de cara a la subvención al déficit tarifario, que asumen en los mismos porcentajes la Consejería de Fomento y los cuatro ayuntamientos, la previsión es que el déficit de explotación (antes de intereses y amortizaciones) oscile en una horquilla anual de entre 2 y 1 millón de euros.  
 
Finalmente, López ha manifestado su convicción en que se cumplirán las previsiones de demanda previstas para el Metropolitano de Granada, “de 11 millones de usuarios en el primero ejercicio anual, que se elevará hasta 13 millones de viajeros en el tercer año”, puesto que la Consejería de Fomento y Vivienda ha aplicado la misma metodología que para la estimación de demanda de los suburbanos de Se-villa y Málaga, “que están cumpliendo e, incluso, superando sus objetivos de demanda, con una percepción notable de los usuarios en re-lación a la calidad del servicio”.  
 
Finalmente, el consejero ha incidido en la necesidad de hacer complementarios todos los sistemas de transportes urbano y metropolitanos, “escenario en el que el metro viene a sumar”, y que requerirá de la máxima coordinación intermodal y tarifaria, trabajo en el que el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada viene trabajando, y que actualmente, también desarrolla en materia de planificación, con la exposición del nuevo Plan de Movilidad Sostenible de la Aglomeración Urbana de Granada.  
 
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).  

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