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La Junta entrega al Ayuntamiento de Málaga el proyecto constructivo de la prolongación del metro al Hospital Civil

«Remite las respuestas a las observaciones municipales al Estudio de Movilidad para la reordenación del tráfico entre Eugenio Gross y Blas de Lezo.»
infografía del metro en su prolongación hasta el Hospital Civil.
infografía del metro en su prolongación hasta el Hospital Civil.

01/04/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda ha entregado al Ayuntamiento de Málaga el proyecto constructivo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, una vez culminada su redacción y efectuada su supervisión técnica. Igualmente, se ha remitido un escrito de respuesta a las observaciones efectuadas por el Consistorio al Estudio de Movilidad para la reordenación del tráfico en el eje conformado por las calles Eugenio Gross y Blas de Lezo, por donde discurrirá esta extensión de la línea 2, entre la Estación Guadalmedina y el entorno del Hospital Civil-Materno.  
 
El proyecto constructivo, que engloba todas las actuaciones necesarias para la ejecución material de esta prolongación, es decir, obra de infraestructura, montaje de vía, integración urbana, instalaciones y sistemas, así como el diseño de las marquesinas de paradas, consta de 14 tomos con 5.809 páginas en formato A-3. El proyecto final establece un presupuesto base de licitación para acometer todas estas actuaciones de 41.428.872,02 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.  
 
La prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil forma parte -junto al tramo Guadalmedina-Atarazanas, actualmente en ejecución- de la solución final para culminar la red del ferrocarril metropolitano, pactada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga en el protocolo de intenciones firmado el 11 de noviembre de 2013. Su trazado discurre desde la Estación de Guadalmedina, a través del eje conformado por las calles Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blas de Lezo, en el distrito norte de la capital, hasta el entorno del Hospital Civil-Materno.  
 
Su recorrido consta de 1,8 kilómetros de longitud lineal, de los que 1.160 metros se desarrollan mediante plataforma reservada en superficie, en concreto desde la calle Santa Elena hasta Eugenio Gross-Blas de Lezo, con regulación semafórica en los cruces y prioridad para el transporte público. En dicho recorrido se localizarán 4 paradas y la estimación de demanda para esta prolongación, que dará cobertura al Distrito Bailén-Miraflores -el cuarto más poblado de la capital-, así como el referido equipamiento sanitario, se estima en tres millones de usuarios/año. Su contribución a las expectativas de uso, sumado a la estimada para los tramos en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina y Atarazanas, permitirá dar un salto en el volumen de viajeros, hasta situarse en los 20,8 millones de pasajeros en el primer año de explotación de la red íntegra.  
 
El proyecto constructivo ha sido elaborado durante 21 meses por los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con la asistencia externa de consultoras para algunas tareas de alta especialización, como la inspección e inventario de edificios, la geotecnia, los cálculos estructurales o la elaboración del Estudio de Movilidad, que constituye una de los elementos fundamentales en la configuración del documento.  
 
Respuestas a las observaciones del Ayuntamiento  
Dicho estudio de movilidad, que determina la reordenación del tráfico rodado en el eje conformado por Eugenio Gross y Blas de Lezo para la implantación del metro en superficie, fue ya remitido el pasado mes de febrero al Ayuntamiento de Málaga para su análisis y aportaciones. En este sentido, la Consejería de Fomento y Vivienda ha remitido también hoy su respuesta técnica a las observaciones planteadas por el Área de Movilidad a dicho documento.  
 
El estudio plantea el desvío del tráfico de paso, equivalente a dos tercios de la intensidad media diaria de vehículos en este eje (un total de 23.000 coches/día), a otros itinerarios alternativos, en los que se intervendría para aumentar su capacidad. También propone actuaciones para la mejora de la conectividad y accesibilidad a dicho eje para preservar del tráfico de proximidad, es decir, el de los residentes, que está plenamente garantizado con la reordenación.  
 
El Metro de Málaga, que promueve la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial parcial el 30 de julio de 2014, día en el que se pusieron en funcionamiento las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, equivalentes al 81% de la red prevista. En su primer ejercicio natural completo, correspondiente al año 2015, la demanda rozó los 5 millones de viajeros, superando levemente la estimación inicial.

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