Noticias

Los usuarios valoran el servicio de Metro de Sevilla con un 8,3 sobre 10 y destacan la rapidez de llegada al destino

«El metropolitano obtiene un notable por séptimo año consecutivo y mejora ligeramente los resultados del año anterior.»
La satisfacción de los usuarios por los servicios del metro supera el notable alto.
La satisfacción de los usuarios por los servicios del metro supera el notable alto.

18/05/2017

Los resultados de la encuesta de satisfacción anual realizada por el Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación (IMC) y Metro de Sevilla revelan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio que presta y le otorgan una nota de 8,3 sobre 10. Desde 2010, año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad del transporte se ha mantenido por encima del 8, obteniendo una valoración de 8,1 en 2011; 8,2 en 2012 y 2013. En 2014 alcanzó el 8,3 y en 2015 y 2016 se repitió la valoración de 8,2.  
 
La valoración global obtenida en 2017 se apoya en la opinión del 98% de los usuarios encuestados, de los cuales casi el 80% lo hace por encima del 8. Tan solo un 0,4 % de los encuestados lo puntúa por debajo del 5.  
 
Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada al destino (8,8), la limpieza de estaciones y trenes (8,7), la sensación de seguridad (8,6), el trato de los empleados y el sistema de atención al cliente (8,5), con puntuaciones superiores a la media global. Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,4) y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8).  
 
La confianza en el servicio es muy elevada entre los entrevistados, el 99,7% declara que metro ofrece un servicio en el que se puede confiar y es la primera vez que se alcanza un porcentaje tan alto, por encima del 99,2% obtenido en el estudio de 2014.  
 
Perfil del usuario  
Según los resultados del estudio, el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (63,6%), menor de 30 (44%) y residente en Sevilla (44%). En relación a la ocupación, el 52% de los usuarios son trabajadores y el 34,4% estudiantes, variables muy relacionadas con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes.  
 
El 50,3% de los encuestados realiza entre 5 y 14 viajes semanales, el 32,3% realizan menos de 5 viajes a la semana y el 17,2%, más de 15 a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (40%), los estudios (27,5%) y el ocio (20,3%).  
 
Siete de cada diez viajeros son usuarios de metro desde hace tres o más años y casi la mitad (46%) lo utiliza desde que el metro empezó a prestar servicio en 2009. La rapidez de llegada al destino y el ahorro de tiempo (35,6%), así como la comodidad (29,4%) y la cercanía a las estaciones de origen y/o destino (20,7%), son los motivos por los que los usuarios del metropolitano lo eligen como medio de transporte frente a otras alternativas.  
 
Para 4 de cada 10 usuarios, el coche sería el medio de transporte sustituto al metro (40,7%) mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 23,1% y el 22,1% de los entrevistados, respectivamente.  
 
Hábitos de movilidad  
La mayoría de los usuarios del metro llegan a la estación a pie (un 61,3%) y continúan igual cuando llegan a la estación de destino (84,9%). Por su parte, el 24,4% se acerca en coche a la estación y sólo un 6,5% continúa en coche una vez llega a la estación de destino. En menor medida los usuarios utilizan el autobús (urbano e interurbano) como medio para acceder a al metro y utilizarlo, un 10,4%, y sólo un 5,3% lo coge a la salida, mientras que los usuarios que se acercan utilizando la bici es el 1,8% y un 2,1% la coge al salir.  
 
Esta encuesta es la novena que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 10 y 16 de marzo mediante la realización de 2.350 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5%, con un índice de error del 2,1%.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.