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La Junta abordará la puesta en marcha del Metro de Granada con el servicio completo en horarios y frecuencia de paso

«López anuncia que se intensificarán las pruebas dinámicas para corregir los usos indebidos de la infraestructura y se renuncia a un servicio progresivo y parcial»
Los técnicos han explicado en el Puesto de Control Central las características de las pruebas y de la puesta en marcha.
Los técnicos han explicado en el Puesto de Control Central las características de las pruebas y de la puesta en marcha.

26/05/2017

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado hoy en Armilla que la puesta marcha del Metropolitano de Granada se abordará, finalmente, “de manera completa y global, tanto en términos de horario comercial, como de frecuencia de pasos y número de trenes”. Si bien ha asegurado que se están corrigiendo los usos indebidos de la plataforma del metro debido a la ocupación por personas y coches estacionados y se trabaja en evitar las interferencias con el tráfico motorizado en los cruces, “el resultado de las pruebas nos aconseja, conforme a la sugerencia de los técnicos, intensificar los ensayos con los trenes para que el metro conquiste su infraestructura, y garanticemos un servicio fiable y de calidad”, ha dicho.  
 
Con este objetivo, “que es el que nos permitirá alcanzar la velocidad comercial de los trenes que garantice los tiempos de viaje competitivos para el usuario”, la Consejería de Fomento y Vivienda ha optado por intensificar la circulación de las unidades en pruebas, concentrando todos los recursos técnicos y humanos en esta faceta, “y renunciar, en consecuencia, al servicio progresivo y parcial que habíamos previsto inicialmente”, ha explicado el consejero. Esta marcha comercial progresiva, cuyo último horizonte de entrada en funcionamiento se había previsto para el mes de mayo, se planteaba con un horario limitado, desde las 09.00 a 15.00 horas, y con sólo cuatro trenes en circulación, de manera que el intervalo de paso por parada era de cada 20 minutos entre Albolote y La Caleta, y de cada hora, entre La Caleta y Armilla.  
 
Con el replanteamiento planteado, el servicio comercial se pondrá operativo ya con el horario completo, de 06.30 horas a 23.00 horas de la noche, que en viernes, sábado y vísperas de festivos se amplía hasta las 02.00 horas de la madrugada, y una frecuencia de paso en hora punta de un tren cada 8 minutos, mientras que en hora valle pasará cada 10-15 minutos, con toda la flota de trenes en línea. La flota de vehículos del metro ligero se compone de 15 unidades, aunque dos siempre permanecerán de reserva en Talleres y Cocheras para posibles averías.  
 
Felipe López ha indicado que “el metro aún tiene que conquistar su infraestructura” para garantizar su fiabilidad en términos de velocidad y frecuencia de paso, “que es lo que garantiza un servicio de calidad desde el punto de vista de su regularidad y fiabilidad en tiempos de viaje”. El balance sobre el desarrollo de las pruebas de la última semana aún arrojaba un total de 22 incidencias, a un promedio de 4,4 afecciones por día, a raíz de ocupaciones de la plataforma de vía o por el uso de freno de emergencias en cruces, cuando el tráfico motorizado rebasa estas intersecciones, pese a que la señalización semafórica está habilitada para el paso de los trenes.  
 
“Hay zonas del trazado donde la obra concluyó hace 4 ó 5 años, algo que ha derivado, de forma espontánea y hasta natural, en usos alternativos por parte de la población de la plataforma del metro ligero, que son incompatibles con el ferrocarril metropolitano”, ha puntualizado el consejero. Y ha agregado que para corregir estas inercias, de un lado, “vamos a intensificar el paso y horario de los trenes en pruebas, como ya sucedió la pasada semana, cuando las unidades circularon unos 1.000 kilómetros de recorrido, con horarios de 16 horas por jornada. Y, por otra parte, vamos seguir potenciando las campañas divulgativas y pedagógicas, que ya venimos desarrollando a través de los metroguías, mediante el contacto directo con la ciudadanía, en colegios, centros de mayores, centros cívicos y en comercios”.  
 
Junto a estas acciones, que incluyen también jornadas de seguridad vial con trenes estacionados en paradas, y que han contabilizado ya más de 3.600 personas, “hemos iniciado campañas en los medios de comunicación y en redes sociales”, que seguiremos potenciando para hacer el máximo esfuerzo pedagógico”. Una labor, ha comentado, en la que además se está implicando la Policía Local de los cuatro municipios por los que discurre la traza, con la inspección y vigilancia en dichos cruces y en la plataforma.  
 
López ha confiado en que así “podamos rebajar ese nivel de incidencias en las circulaciones en pruebas que, si bien lo estamos consiguiendo semana a semana, no alcanza el ritmo que hubiéramos deseado, algo que hace imposible, de momento, prestar el servicio de calidad que pretendemos”. Para ello, ha abundado el consejero, se requiere que la convivencia entre el metro y el resto de modos de desplazamiento sea compatible en los cerca de 13 kilómetros de trazado en superficie, donde se localizan 57 cruces, regulados semafóricamente con prioridad para el paso del metro ligero.  
 
En definitiva, ha afirmado, Eeste planteamiento que nos sugieren los técnicos, ha sido asumido por la Consejería, ya que se trata de la solución más racional, sensata y de cautela, con el objetivo de que el Metropolitano de Granada arranque con las garantías de éxito de todos los sistemas de metros y tranvía en Europa y también en Andalucía, donde los metros de Sevilla y Málaga tienen una alta valoración por parte de los usuarios”. Un éxito que, ha subrayado, “se proyecta también en la mejora de la calidad del aire gracias a la reducción de emisiones contaminantes que implica el uso del metro y el trasvase de usuarios del coche a este modo de transporte público”.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital. Consta de un total de 26 estaciones y paradas.  
 

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