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Junta reinicia las obras de la variante de Moraleda, que conectará con la A-92 evitando el paso de vehículos por el casco urbano

«Jesús Huertas visita la nueva circunvalación, que supone una inversión total de 9,6 millones de euros y tiene un plazo de 11 meses de ejecución»
La nueva variante, que se encuentra al 35% de ejecución, conectará con la A-92 en el enlace de Loreto.
La nueva variante, que se encuentra al 35% de ejecución, conectará con la A-92 en el enlace de Loreto.

31/05/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda comienza las obras de construcción de la nueva variante de Moraleda, que conectará con la A-92 y evitará el paso de los vehículos de medio recorrido por el casco urbano de esta localidad. La actuación tendrá un plazo de ejecución de once meses y supondrá, una vez finalizada, una inversión global de 9,6 millones de euros, tal y como ha destacado el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, durante una visita a la intervención.  
 
Huertas ha destacado “la importancia social y económica de esta obra para la comarca de Alhama de Granada, ya que favorecerá las condiciones de movilidad y de accesibilidad de sus habitantes”, para añadir que “mejorará la seguridad vial de la travesía, por la que sólo transitará el tráfico local al eliminar la circulación de medio recorrido”.  
 
El reinicio de estas obras responde al objetivo de la Junta de Andalucía de retomar las infraestructuras que quedaron paralizadas como consecuencia de la crisis económica y el ajuste presupuestario, primando aquellas que se encontraban a un nivel elevado de ejecución o tuvieran una gran incidencia territorial, económica y social.  
 
La nueva variante, que se encuentra al 35% de ejecución, conectará con la A-92 en el enlace de Loreto, facilitando además el acceso a esta vía de gran capacidad desde los municipios de la comarca del Temple–Alhama. Esta circunvalación, que tendrá una longitud de 5,3 kilómetros de longitud, comienza en el actual enlace de Loreto de la A-92 y finaliza en la A-402, en el punto de inicio del tramo dos ya acondicionado. En la actualidad, existe un semienlace en Loreto con la A-92 que no resuelve de manera directa todos los movimientos hacia Sevilla y Granada que provienen de la A-402. Con esta obra, se mejoran las condiciones de este enlace, de manera que se construye una serie de ramales y glorietas en previsión de un futuro enlace completo con la A-92.  
En cuanto al ancho de la carretera, está formada por una calzada única de diez metros con doble sentido de circulación, compuesta por dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes de 1,50 metros en ambos márgenes. Se ha previsto también una berma no pavimentada de 0,50 metros de anchura mínima para la colocación de las barreras y señalización vertical.  
 
Las obras contemplan la ejecución de seis estructuras para salvar cauces, carreteras y caminos existentes, y se ha previsto la ejecución de cinco intersecciones. La principal estructura se construirá sobre el río Cacín, metros antes de su confluencia con el río Alhama, y se trata de un viaducto con tablero de vigas de 118 metros de longitud. Asimismo, en una zona con pendientes que rondan el 6% se va a construir un carril para el tráfico lento. Por otro lado, hay que destacar que en este tramo se encontraron importantes restos arqueológicos de la época romana, lo que ha motivado algunas alteraciones en el trazado para su protección.  
 
Esta variante se considera el primer tramo en el eje de la A-402 que acerca la comarca del Temple–Alhama a la red de gran capacidad andaluza y al área metropolitana de Granada. En el marco del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA), la Consejería de Fomento ha acondicionado los siguientes 16 kilómetros que incluyen el tramo entre Moraleda y Santa Cruz del Comercio, la variante de Santa Cruz y el resto del eje hasta Alhama. El siguiente tramo que circunvala la localidad de Alhama se encuentra en proyecto.

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