Fomento y Vivienda recopila una serie de buenas prácticas en materia de movilidad urbana sostenible
«El proyecto Interreg TRAM reúne por segunda vez a una serie de expertos y colectivos sociales implicados en mejorar la movilidad en las ciudades andaluzas.»
Reunión de grupos de interesados en la sede de la Consejería de Fomento.
15/05/2017
La Consejería de Fomento y Vivienda está llevando a cabo una recopilación de buenas prácticas en materia de movilidad urbana sostenible. Este proyecto de intercambio de resultados en materia de movilidad se lleva a cabo gracias a la convocatoria de Interreg Europe de la Unión Europea, que ha aprobado el proyecto TRAM “Hacia nuevos planes regionales de acción para una movilidad urbana sostenible” en el que participa la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
La Agencia de Obra Pública convocó, el pasado 15 de mayo, a una serie de expertos y colectivos sociales implicados en algunas experiencias de movilidad sostenible llevadas a cabo en Andalucía. De esta forma, se han dado a conocer un total de nueve experiencias, como la peatonalización del centro urbano de la ciudad de Sevilla, presentado por la Gerencia Municipal de Urbanismo; la plataforma de incentivos a la movilidad sostenible en empresas, creada por Ciclogreen, o el título de transporte intermodal que gestiona la propia Consejería de Fomento a través de los consorcios de transportes metropolitanos, entre otras.
Con el fin de combatir la degradación ambiental y acústica que afectaba al centro de la ciudad de Sevilla, el Ayuntamiento propuso la peatonalización de una superficie de 50.000 m2 que abarcó, entre otras, la avenida de la Constitución, la Alameda de Hércules, la Plaza de la Alfalfa y otras calles colindantes. Además, la peatonalización de Sierpes y Tetuán ha supuesto la creación de uno de los espacios comerciales más caros y rentables a nivel nacional.
La plataforma Ciclogreen propone una herramienta digital para motivar, con incentivos, retos y regalos, a los empleados de las empresas, para que se desplacen en bicicleta y caminando a sus centro de trabajo.
Por su parte, la Consejería de Fomento ha contado cómo ha sido la experiencia de implantación del título único de transportes, válido para todos los modos de transportes y en todas las áreas metropolitanas de Andalucía. El uso de este título, basado en la tecnología chip sin contacto, mejora la velocidad comercial de los servicios del transporte y, además, facilita el intercambio intermodal.
Las demás experiencias que se han detallado en la reunión de stakeholders (o grupos de interés) del pasado 15 de mayo, tienen que ver con el uso del transporte eléctrico en la ciudad de Córdoba; sistemas de ahorro de energía puestos en prácticas por empresas que gestionan el transporte público y otras experiencias de movilidad sostenible en ciudades medias andaluzas.
Los Stakeholders convocados en estas reuniones, además de los citados, son los Consorcios Metropolitanos de Transportes, Departamentos de Movilidad de los Ayuntamientos de las principales ciudades andaluzas, la Agencia Andaluza de la Energía, Universidades y empresas del sector.
Cabe destacar también la participación de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, que, como socia de otro proyecto Interreg , denominado OPTITRANS, participa en el TRAM en calidad de Stakeholder, buscando posibles sinergias entre ambos proyectos. El proyecto Interreg OPTITRANS se centra en la identificación de necesidades y buenas prácticas en movilidad que puedan ser aplicables al caso específico del área metropolitana y la provincia de Granada.
Las experiencias o buenas prácticas tienen que haberse implantado y tener indicadores que permitan asegurar que han obtenido buenos resultados, con resultados fiables en el estudio que está llevando a cabo la Consejería.
El desarrollo del TRAM incluye en su última fase la redacción de un Plan de Acción relacionado con las competencias de esta Consejería, que pueda incorporarse en la Planificación de la Movilidad Sostenible en Andalucía, lo que supone una oportunidad clara de incluir los resultados del proyecto Interreg TRAM en las políticas autonómicas.
En la reunión, también se informó sobre otras buenas prácticas en Europa, como la que sirvió de visita de estudio en Karlskrona (Suecia) en el mes de marzo pasado, o la que se va a visitar próximamente en Rumanía, que consisten en un intercambiador y un centro de control del transporte público, entre otras.
El proyecto TRAM sobre “Nuevos planes regionales de acción para la movilidad urbana sostenible”, cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros en cinco años de duración, trata de buscar nuevos enfoques para mejorar la movilidad en las ciudades. En el proyecto participa la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, y otros organismos de Italia, Suecia, Hungría y Rumanía.